Giros postales crecen entre 10% y 13% cada año en Colombia

720

Factores como la seguridad, la inclusión financiera, la innovación y su accesibilidad en todo el territorio nacional para ciudadanos que se encuentran en lugares alejados de las principales ciudades del país o aquellos ajenos al sistema bancario tradicional, han permitido que el sector de giros postales consolide su crecimiento cada año y se posicione como un jugador clave en operaciones de este tipo.  

En 2018, el número de giros aumentó 13,03% con respecto a 2017, pasando de 104,5 millones de operaciones a 118 millones de transacciones, según datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, entidad que regula la actividad en Colombia.

De este modo, el monto por giros enviados alcanzó un récord de $17,9 billones, $1,3 billones más que en 2017, revelando la importancia que tiene como único medio transaccional en el país para muchas personas. A su vez, el valor promedio de cada giro ascendió a $152.000, aunque los realizados en ciudades principales superan esta cifra.

Si bien su alza en el último año es notoria, su crecimiento ha sido progresivo en los últimos años, con tasas anuales entre 10% y 13%, especialmente utilizado por la población de más bajos ingresos (estratos 1 y 2), que encuentra en este servicio una manera sencilla, rápida y eficaz de transferir recursos, incluso, dentro de una misma ciudad.

Para Alfredo Mendoza, experto en economía y finanzas personales de la Universidad Nacional, el crecimiento de los operadores y su cobertura nacional es uno de los principales éxitos, en conjunto con las facilidades que prestan y su posicionamiento como alternativa para el sector bancario en aquellas regiones donde la presencia de entidades financieras tradicionales es inexistente.

En esto coincide Julio César Alonso, director del Centro en Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, para quien la razón principal del crecimiento de las compañías de giros es la baja bancarización nacional, por lo que son la única opción para buena parte del país de hacer envíos de dinero a bajo costo.

A pesar de este alcance en municipios o regiones apartadas, la mayoría de las operaciones se hace en las grandes ciudades. Según las cifras del MinTic, cinco departamentos concentran cerca de 55% de los envíos: Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca y Atlántico. Así mismo, estas zonas junto con Bolívar, son las que más reciben transferencias mediante la modalidad de giros.

La relevancia del sector postal pesa aún más para áreas rurales donde el índice de inclusión financiera marca que este es de 61%, lo que quiere decir que cuatro de cada 10 personas aún no acceden a ningún tipo de transacción, lo que representa oportunidades de crecimiento para las compañías de giros.

Entre las empresas postales, resalta el avance de SuperGIROS “que ha diversificado sus servicios y hoy en día brinda envío y pago de giros postales nacionales, pago y envío de remesas internacionales, corresponsalía bancaria, convenios empresariales y gubernamentales, y pagos de nóminas, entre otras transacciones”, explicó Edgar Páez, presidente de SuperGIROS.

El crecimiento  de SuperGIROS supera el promedio del sector en el país pues en los últimos tres años, con 24,18 millones de transacciones realizadas en 2016; 29,31 millones en 2017 y 2018 con 34,42 millones de operaciones, alcanzaron un incremento del 21% en este ítem desde 2016.

La innovación tecnológica como pilar de su desarrollo

Para apalancar su crecimiento sostenido, las compañías de giros postales se han servido del desarrollo y expansión digital, en pro de brindar mayor seguridad a los clientes para que sus envíos de dinero se hagan de la forma más rápida y confiable posible.

Las aplicaciones móviles de las empresas del sector registran un promedio de 30.000 descargas por año y permiten a los usuarios realizar sus transacciones tranquilamente. El impulso en seguridad también se debe a la implementación del sistema biométrico, en el 100% de sucursales de la red postal de SuperGIROS.

Otros desarrollos en este ámbito tienen que ver con la emisión digital de la tirilla transaccional de control y el almacenamiento web que permite mayor eficiencia en materia de espacio, disponibilidad y fácil localización en el caso de requerirse su consulta por parte de clientes o instituciones gubernamentales y estatales.

No obstante, la consolidación del sector también se sostiene en importantes valores sociales y ambientales, en tendencia con las dinámicas que marca el siglo XXI.

“SuperGIROS cuenta con presencia en 23 departamentos, 562 municipios y más de 20.000 puntos, en los cuales laboran más de 30.000 colocadores, de los cuales 90% son madres cabeza de hogar, lo que refleja un sentido de inclusión laboral”, afirmó Frank Giovanni Medina, gerente general de la compañía.  

En materia ambiental, la compañía fue reconocida por BIBO, campaña de El Espectador y WWF, en la categoría Semillas Para el Futuro por el proyecto SuperVoucher que busca reducir en 50% el consumo del papel utilizado en los tiquetes de soporte, protegiendo la tala de 2.500 árboles.

Bajo este panorama y actualidad, los desafíos de la industria corresponden a continuar ofreciendo garantías en términos de seguridad, avances en materia de digitalización y apps móviles y el sentido social y ambiental que caracteriza al sector en 2019.

Compartir: