Acción de Avianca repunta 49,4% tras cambio de Junta Directiva

459

Tras el anuncio de Avianca de reconformación de su Junta Directiva y el fortalecimiento de sus estándares de gobierno corporativo el viernes pasado tras la salida de Germán Efromovich, principal accionista y presidente del directorio, la acción de la compañía registró un repunte este lunes de 12,73% a $1.860, con un acumulado de 49,4% en dos días, con base en cifras de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).

Según el experto en gobierno corporativo, Andrés Bernal Castiblanco, esta respuesta en bolsa refleja parcialmente lo que el mercado estaba pidiendo hace mucho tiempo: la presencia de una Junta Directiva que le sirviera de contrapeso a Efromovich, accionista mayoritario de la empresa, con 51,5% de los títulos y altos estándares de gobierno corporativo.

“Esta ausencia implicó muchas transacciones con partes vinculadas, una cultura poco institucional y una dinámica de gobierno corporativo que no pudo administrar oportunamente los riesgos”, comentó Bernal.

El experto también destaca que la compañía deberá establecer la manera de proteger a los accionistas minoritarios ante este cambio efectivo de control. Analistas del mercado no descartan la posibilidad de que se realice una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hacia 10.500 accionistas minoritarios.

En Valora Analitik puede seguir en tiempo real el comportamiento de las acciones de Avianca y las demás compañías que cotizan en la bvc.

Compartir: