Mínimo dos años necesitaría Colombia para usar fracking con fines comerciales

Listo el decreto que reglamenta los pilotos de fracking en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el informe que la Comisión de Expertos le entregó al Gobierno Nacional, y cuyo contenido especifica cómo se deberían llevar a cabo los pilotos de fracking en el país, el grupo de especialistas expone las condiciones para que se pase de los pilotos a una etapa de exploración y producción con fines comerciales.

“Estimamos que para superar los requisitos necesarios para avanzar de los proyectos piloto de investigación integral (PPII) a la exploración y explotación con fines comerciales se requeriría un mínimo de dos años para generar y fortalecer la capacidad institucional, generar la información hidrogeológica y ecosistémica, identificar y compensar por los impactos generados (pasivos ambientales) por los yacimientos convencionales en el área de influencia, y gestionar la licencia social para la explotación”, dice el documento.

El texto añade que para definir el paso de la exploración a la explotación, un requisito adicional es adelantar un análisis costo-beneficio que incluya no solo los costos y beneficios sectoriales, sino también aquellos considerados como externalidades.

“Es necesario revisar en su momento las experiencias internacionales, las medidas adoptadas y las lecciones útiles para Colombia, pues esta tecnología y su forma de evaluación evolucionan y se actualizan constantemente, tanto en términos técnicos, como políticos y económicos”, dice la Comisión de Expertos.

Uno de los requisitos que los expertos consideran fundamental para avanzar en la exploración y explotación de no convencionales con fines comerciales es la licencia social.

“Como paso inicial en esta etapa tres, es necesario y conveniente contar con la licencia social en los sitios donde las actividades comerciales se vayan a desarrollar. Una vinculación con actitud positiva de las comunidades locales facilita la actividad y contribuye a disminuir los riesgos generados tanto por la actividad como por acciones de terceros”, explica el documento.

De igual manera, la Comisión considera que los recursos obtenidos por medio de estas prácticas deberían ser invertidos en el desarrollo institucional y regional de las zonas productoras.

“Es necesario apoyar la institucionalidad local y regional, y definir mecanismos de seguimiento y control sobre el uso de los recursos públicos generados por esta actividad y transferirlos a las localidades para que su inversión genere desarrollo socioeconómico y la gestión de territorios sostenibles. Un aspecto complementario al desarrollo institucional es la elaboración de presupuestos participativos para la ejecución de los recursos públicos”, dice el documento.

En varias ocasiones, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, ha dicho que con el fracking las reservas de gas pueden aumentar hasta 30 años, mientras que las de petróleo se podrían triplicar.

De acuerdo con las cifras más recientes del Ministerio de Minas y Energía, las reservas de gas en el país bajaron a 9,8 años mientras que las de petróleo aumentaron a 6,2 años.

Consulte el informe completo de la Comisión de Expertos acá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias