Si Colombia aumenta inversión en infraestructura y logística, puede crecer entre 5%-6%: BID

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El gerente general del Departamento de Países del Grupo Andino y representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Colombia, Rafael De la Cruz, dijo hoy que para aumentar el crecimiento de la economía colombiana, se debe invertir más en infraestructura y logística. “La […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente general del Departamento de Países del Grupo Andino y representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Colombia, Rafael De la Cruz, dijo hoy que para aumentar el crecimiento de la economía colombiana, se debe invertir más en infraestructura y logística.

“La inversión típica de Colombia en estos sectores (infraestructura y logística) está entre el 3% del PIB y el 3,5% del PIB. Lo que esperamos es que invierta entre el 5% del PIB y el 6% del PIB para así impulsar el crecimiento al 5% o 6%”, dijo.

El directivo agregó que el BID cree que Colombia puede llegar a ser un país de ingresos altos en 20 años, haciendo que el ingreso per cápita suba a US$30.000 por año, pero que para lograrlo el país necesita de iniciativas por parte del Gobierno.

“Las reformas fiscales sucesivas que hemos visto han sido ‘reformitas fiscales’, pequeños cambios que van en la dirección correcta pero que no han logrado desarrollar la capacidad fiscal que necesita el país”, agregó.

Para poder invertir más en infraestructura y logística, De la Cruz explicó que es necesario que el país incremente sus ingresos tributarios ampliando la base de contribuyentes, pero no subiendo las cargas tributarias de quienes históricamente han pagado.

Con el fin de incrementar el recaudo tributario del país, el BID considera fundamental el desempeño de la factura electrónica.

“Desde nuestro punto de vista, alrededor de 3% a 4% del PIB se podrían recaudar utilizando las bases del impuesto sobre la renta y las bases del IVA con la factura electrónica para poner a pagar sectores que no están pagando en este momento”, explicó De la Cruz.

El directivo indicó que con estos mayores recursos que tendría el país, Colombia puede destinar más dineros a inversión en sectores logísticos y de infraestructura para incentivar el crecimiento del país.

“Nosotros no apoyamos una presión adicional a la gente que ya paga. Lo que creemos es que tenemos que juntar a la gente que no paga con la que paga, hacer que todos los colombianos, en la medida de sus ingresos, tributen”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias