Entrevista | Fracking es clave para abastecimiento de gas; entrarán más de 100 camiones de este tipo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En el marco del Latam Mobility Summit que se desarrolla en Medellín, Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, en entrevista con Valora Analitik, comentó que la visión del gremio en abastecimiento de gas natural es que en el corto y mediano plazo hay suficiencia para […]

Orlando Cabrales, presidente de Naturgas. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Latam Mobility Summit que se desarrolla en Medellín, Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, en entrevista con Valora Analitik, comentó que la visión del gremio en abastecimiento de gas natural es que en el corto y mediano plazo hay suficiencia para atender la demanda no térmica, pero en otros términos será necesario implementar otras acciones.

“La demanda térmica debe ser complementada con oferta nacional, pero también gas natural importado como ha venido ocurriendo desde el año pasado”, afirmó.

Así mismo, explicó que “coincidimos con el Gobierno que para asegurar el abastecimiento en el largo plazo hay que tomar decisiones de política desde hoy”.

En este sentido, agregó que “estamos de acuerdo con lo que está proponiendo el Gobierno nacional para reactivar la exploración y la producción tanto de petróleo como de gas, con temas como el cambio al régimen de regalías que se discute en el Congreso, la reactivación de asignación de áreas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, determinar la viabilidad de hacer fracking y los yacimientos no convencionales que serán fuentes importantes de gas. Todo esto nos parece que hay que hacerlo para asegurar el abastecimiento en el largo plazo”.

De otro lado, Cabrales explicó que, en favor de la sostenibilidad, Colombia finalizará el año con 109 tractocamiones a gas natural, reduciendo en casi un 100% el material particulado contaminante y en un 30% las emisiones de dióxido de carbono, en unos de los tipos de automotores más perjudiciales para el medio ambiente.

Esta iniciativa representará ahorros superiores al 35% en los costos de transporte. Hoy en día circulan por las carreteras del país solo 14 tractocamiones de este tipo, por lo que la suma de 95 camiones de carga adicionales, “empieza a incursionar en un sector como el transporte pesado que genera bastante material contaminante y hay que moverse en una nueva dirección”.

Así mismo, Naturgas reveló la proyección del ingreso de nuevos automotores de diferentes gamas que se distribuirán así:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias