Ecopetrol anuncia plan de ahorro por $8 billones hacia 2023

210

 

El Grupo Ecopetrol (GE) dijo hoy que puso en marcha una nueva fase de su programa de eficiencias que busca generar ahorros por $8 billones entre los años 2019 y 2023.

En esta etapa, se enfocará en obtener ahorros estructurales en varios frentes como los de perforación y completamiento de los pozos, construcción de facilidades, aplicación de nuevas tecnologías para la dilución de crudos, constitución de sinergias entre las empresas del Grupo para emprender proyectos exploratorios y optimización en las rutas de transporte, entre otras iniciativas.

Un eje central, dijo, es la consolidación de la transformación digital y tecnológica. Ecopetrol ya tiene más de 40 robots funcionando, seis productos desarrollados en metodologías ágiles en una fábrica digital propia y 20 datamarts que acelerarán el análisis de datos.

La empresa definió una Agenda Digital con más de 50 iniciativas que se desarrollarán en los próximos cinco años de las cuales se priorizaron 10 que se ejecutarán en los siguientes dos años.

Están basadas en el uso de la inteligencia artificial, blockchain y big data, entre otras, acordes con la Cuarta Revolución Industrial, que permitirán ahorros de tiempo y mayor productividad.

El Grupo también continuará la transformación comercial y de mercadeo, con una visión centrada en la generación de valor y la satisfacción de los clientes, con el objetivo de ser más competitivos en un entorno caracterizado por la volatilidad de los precios internacionales del crudo.

Ecopetrol estima que el 71% de las eficiencias estará concentrado en el segmento de upstream, el 10% en downstream, el 8% en comercial, el 6% en midstream y el 5% entre digital y áreas corporativas.

 

 

Una de las novedades que trae consigo esta nueva ola de transformación es la generación de ambientes para estimular la creatividad, innovación e identificación de eficiencias estructurales por parte de equipos de trabajadores del GE.

Las eficiencias anunciadas hoy incluyen los ahorros presentados por Ecopetrol en la actualización del Plan de Negocio 2019-2021.

Entre 2015, cuando la empresa inició su programa de transformación, y el primer trimestre de 2019, se lograron eficiencias estructurales equivalentes a $10,2 billones, gracias al desarrollo de estrategias como las de dilución de crudos pesados para facilitar su transporte por la red de oleoductos.

También se destacaron la reducción en los costos de perforación, que bajaron de US$482 por pie en 2014 a US$258 por pie en 2018, la incorporación de tecnologías para reducir los tiempos de perforación de pozos y el rediseño del modelo de la gestión contractual, entre otros.

Las eficiencias alcanzadas superaron la meta que se había fijado al 2018 de $7,9 billones, lo cual ha sido reconocido por el mercado y las agencias calificadoras.

 

Compartir: