MinVivienda anuncia seis medidas para construcción: bancos podrán prestar más

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, confirmó hoy que los bancos les podrán prestar hasta el 90 % a los compradores que quieran adquirir una vivienda que no sea de interés social (No VIS), tal como lo anticipó ayer Valora Analitik. Ese tope en […]

programas de impulso de vivienda 2018
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, confirmó hoy que los bancos les podrán prestar hasta el 90 % a los compradores que quieran adquirir una vivienda que no sea de interés social (No VIS), tal como lo anticipó ayer Valora Analitik.

Ese tope en la actualidad es de 70 %, es decir, que los hogares colombianos deben conseguir el 30 % de cuota inicial el cual es alto por tratarse de viviendas que en la mayoría de los casos superan los $400 millones.

El ministro dijo que los bancos no estarán obligados a prestar el 90 % pero se espera que la demanda dinamice el sector. Ese cambio en la regulación estará listo en un mes a través de un decreto presidencial.

Segunda medida
La segunda medida anunciada por el ministro fue que los compradores nacionales ya no deberán presentar una garantía ante los bancos que financian los créditos de vivienda.

Hasta ahora los compradores debían presentar un colateral (como un fiador o un bien) para respaldar del préstamo.
Según Malagón, el Gobierno apoyará a esos hogares a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) que va a respaldar $650 mil millones para nuevas viviendas.

Tercer anuncio

El ministro de Vivienda anunció que el Gobierno Nacional expedirá un documento Conpes y llevará al Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) la iniciativa para garantizar los recursos que respaldarán los programas de vivienda como Mi Casa Ya, Semillero de Propietarios y el fondo Frech hasta 2024.

Eso, dijo, les dará mayor certeza a los constructores y a los compradores que están ahorrando para la cuota inicial de vivienda nueva.

Cuarta medida
El Gobierno reveló hoy que ajustará en Colombia los topes de los precios para la Vivienda de Interés Social (VIS) desde $112 millones hasta $125 millones para aumentar la oferta e impulsar el sector.

Quinto anuncio

El ministro de Vivienda reveló además que se hará una convergencia en los subsidios de vivienda.

Eso representa que se podrán sumar los recursos que entregan las cajas de compensación junto con los subsidios de programas como Mi Casa Ya.

Eso permitirá desembolsar hasta 50 salarios mínimos de subsidio de cuota inicial para familias que ganan menos de dos salarios mínimos mensuales.

Ese monto subsidiado en dinero se sumará a los cuatro puntos de subsidio a la tasa de interés para préstamo bancario.

Es decir, en total el comprador de vivienda VIS podrá recibir hasta $41 millones en el subsidio otorgado por el Gobierno.

Sexta medida

A partir de facultades entregadas en el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno reconocerá el diferencial de precios de suelo por regiones.

Eso significa que en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena el precio máximo de la vivienda VIS no será de 135 salarios mínimos sino de 150 salarios para dinamizar el mercado.

Medida transversal

Finalmente, el ministro reveló que a través del Programa Reactiva Colombia de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) se entregarán $300 mil millones de créditos blancos para los constructores con tasa subsidiada en 200 puntos base.

Gracias a ello, los préstamos serán entregados a tasas entre 6,5 y 9 %.

Los constructores se pueden fondear a menos de dos dígitos y esa eficiencia financiera se traslada a mejores precios para los clientes.

Malagón dijo que los recursos para poner en marcha todas estas medidas saldrán del presupuesto nacional de los próximos cuatro años y por ello el Gobierno llevará las iniciativas al Conpes y al Confis en donde se definirá la forma de financiarlas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias