¿Hay posibilidad para una nueva reforma tributaria en el Gobierno Duque?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que a finales de 2018 se aprobara la Ley de Financiamiento, aportando tan solo la mitad de recaudo que necesita el país ($7 de $14 billones) varios analistas consideraron, y aún lo hacen, que para solventar los problemas fiscales del país, es necesaria otra reforma tributaria antes de que finalice el Gobierno el presidente Iván Duque en 2022.

En ocasiones pasadas, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha sido enfático en que no habrá otra reforma tributaria, por lo menos hasta 2022.

En una entrevista hoy en WRadio, el ministro dijo que con la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo que se llevará a cabo esta semana, se va a exponer la visión de “lo que va a ser la fiscalidad en los próximos años”.

“Para este año tenemos unas proyecciones fiscales que tendremos superávit primario por primera vez en bastantes años”, recordó Carrasquilla.

Sin embargo, el titular de la cartera de Hacienda dijo que sería beneficioso para el país hacer una revisión de la disposición de los colombianos a tributar.

“Tienen razón (los expertos) en que nos beneficiaríamos de hacer una revisión de fondo sobre nuestra disposición de pagar impuestos. Tenemos una sociedad que exige, y con razón, mejoras en educación, salud, movilidad, carreteras y demás y hay que preguntarnos ¿de dónde va a salir ese dinero?”, dijo.

“Esa  discusión va a ser permanente, nosotros tenemos rigideces en el gasto público importante, pero el debate siempre es bienvenido”, agregó.

Resulta curioso que, a diferencia de ocasiones pasadas, Carrasquilla no enfatizó en que no va a haber una nueva tributaria en el Gobierno Duque, sino que reconoció que al país aún le falta mucho en temas de recaudo.

Enajenación de activos

Precisamente, para solventar algunos problemas fiscales del país, se ha discutido la posibilidad de enajenar activos de la Nación en varias compañías como ISA o Ecopetrol.

Al respecto, Carrasquilla dijo que se están realizando los estudios pertinentes y que aún no hay una decisión sobre qué participación estatal vender.

Días atrás, el Ministerio de Hacienda reveló la firma de consultoría que es la encargada de asesorar al mismo sobre una posible enajenación en ISA.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias