Campetrol proyecta repunte de taladros petroleros al final de 2019 y PIB petrolero al alza

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En el primer trimestre de 2019 se perforaron 74 pozos petroleros en Colombia, lo que evidencia un descenso de 48 pozos con respecto al mismo periodo en 2018, es decir, una actividad 61% menor.  Lo anterior se explica con la intensificación de trabajos de […]

Tras dimisión de gerentes, ministerio de Energía de Ecuador garantiza operación de petroleras estatales
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el primer trimestre de 2019 se perforaron 74 pozos petroleros en Colombia, lo que evidencia un descenso de 48 pozos con respecto al mismo periodo en 2018, es decir, una actividad 61% menor. 

Lo anterior se explica con la intensificación de trabajos de reacondicionamiento y mantenimiento pozos, con el fin de optimizar la producción de estos, según reportó la Cámara de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol).

La mayor cantidad de pozos perforados en 2019 se ubicaron en los campos Quifa (21), Casabe (10) y Rubiales (8), por lo que espera un continuo aumento en la producción de estos campos durante el año.

Para lo que resta de 2019, la Cámara espera que se evidencie una tendencia positiva en la actividad total de taladros, drilling y workover.

Lo anterior vendría dado a raíz de una reactivación en los contratos, con las principales empresas de exploración y producción, la cual se llevaría a cabo a mediados de 2019.

En este sentido, con base en sus estimaciones, anticipa que el total de taladros en operación se ubique en un promedio de 141 equipos en lo que resta del año y que cierre, a diciembre de 2019 en 147 equipos.

Con lo anterior, el promedio de taladros en operación para 2019 sería de 140 equipos, lo que representaría un incremento de 8,5% frente al promedio de 2018, de 129 equipos.

De otro lado, Campetrol reportó que el PIB de Minas y Canteras en el primer trimestre de 2019 creció 5,3%, explicado por el crecimiento de 5,3% en el PIB petrolero y de 22,5% en el PIB de minerales metalíferos.

Resaltó el crecimiento del PIB petrolero, que denota una importante recuperación y una tendencia positiva desde el tercer trimestre de 2017.

De este modo, dijo, se consolida la recuperación del sector petrolero, que representa 3,6% del PIB total y contribuye en 0,1 puntos al crecimiento total anual.

Dadas las condiciones actuales del mercado y el incremento de precios del petróleo registrado en los últimos dos años, la firma espera que el sector continúe en crecimiento.

Estos indicadores de actividad económica del sector se suman a las señales de reactivación del sector con la adjudicación de nuevos contratos y el programa de Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anticipando una continua tendencia de positiva.

Sin embargo, Campetrol resaltar que, aunque la producción de petróleo viene creciendo, el horizonte de autosuficiencia es precario, y la actividad exploratoria está en sus niveles más bajos, tanto en adquisición sísmica como en pozos exploratorios.

En este sentido, advirtió que sin nuevas reservas la producción actual es difícil de mantener. La reactivación completa de la industria dependerá de mejorar los niveles de exploración, para incorporar nuevas reservas y mantener altos niveles de producción.

Campetrol espera que, en el consolidado de 2019, el PIB petrolero presente un crecimiento promedio de 2,3% anual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias