Corantioquia y Mineros Aluvial acordaron devolución de 975 hectáreas de concesión en el Bajo Cauca

305

Este miércoles, Corantioquia y Mineros Aluvial, subsidiaria del Grupo Mineros, determinaron un nuevo acuerdo de voluntades con el que se buscará garantizar la protección ambiental en el área de influencia de la compañía que incluye el Bajo Cauca antioqueño y vertientes como los ríos Cauca y Nechí.

Con el acuerdo, Mineros Aluvial se compromete a gestionar ante la autoridad competente la devolución de 975 hectáreas que se superponen con el Distrito de Manejo Integrado (DMI) El Sapo, que están contemplados en los contratos de concesión minera, pero que así dejarán de ser parte de esta.

Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, explicó que este acuerdo “tiene el objetivo de ejecutar programas, actividades o proyectos orientados al fortalecimiento o cumplimiento en favor del medio ambiente y las comunidades en el área de influencia”.

EL DMI El Sapo fue declarado por esta corporación como área protegida en octubre de 2017 y constituye un terreno cenagoso de 12.227 hectáreas de extensión de gran alcance ecológico, puesto que se ubica en las intersecciones de los ríos Nechí y Cauca, es fuente abastecedora de peces en la región y cuna de flora y fauna exclusiva en bosques húmedos tropicales.

A su vez, se beneficiarán cerca de 200 habitantes en la región en pro de demostrar que se puede hacer minería bien hecha y “es la mejor manera de proteger ese territorio, volviendo a restaurar y conservando esto por mucho más tiempo”, apuntó Santiago Cardona, vicepresidente de Mineros.

Compartir: