Ahora | Gobierno cambió varias de sus metas fiscales para próximos años

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Según cifras del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019, el déficit fiscal proyectado por el Gobierno Nacional para 2019 sería de 2,4 % del PIB, inferior a lo recomendado por el Comité de la Regla Fiscal que es 2,7 % del PIB. En […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según cifras del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019, el déficit fiscal proyectado por el Gobierno Nacional para 2019 sería de 2,4 % del PIB, inferior a lo recomendado por el Comité de la Regla Fiscal que es 2,7 % del PIB.

En 2020 el déficit fiscal también sería inferior al máximo recomendado por el Comité, 2,2 % del PIB en 2020 (el Comité permite 2,3 % del PIB). En 2021, la cifra sería la recomendada por los expertos, 1,8 % del PIB.

A partir del 2022, el déficit fiscal del Gobierno sería superior al recomendado por el Comité de la Regla Fiscal.

Para 2022, el Comité recomendó que el déficit sea de hasta 1,4 % del PIB y el Gobierno estima que será de 1,6 % del PIB. En 2023 lo máximo recomendado para el déficit es 1,2 % del PIB y el Marco Fiscal proyecta 1,5 %.

El déficit sería superior al recomendado por el Comité de la Regla Fiscal hasta 2029 cuando se llegaría, finalmente, a la meta del 1 %.

A continuación se muestran las metas fiscales recomendadas por el Comité de Regla Fiscal en marzo pasado:

Fuentes de Hacienda le explicaron a Valora Analitik que el déficit calculado por el Gobierno Nacional es superior al recomendado por el Comité de la Regla Fiscal, a partir de 2022, principalmente porque las proyecciones de crecimiento de PIB del Ministerio son superiores a las que utilizó el Comité de la Regla Fiscal.

“Seguramente el Comité de la Regla Fiscal realizó sus recomendaciones con unas proyecciones del PIB menos optimistas a las que nosotros tenemos. Proyectar un déficit a cuatro años es muy complicado e igual esas con cifras que se revisan periódicamente”, dijo la fuente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias