Efectos positivos de eficiencia de gasto del Estado se verían a partir de 2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En el Marco Fiscal de Mediano Plazo, presentado hoy por el Ministerio de Hacienda, se estiman ahorros gubernamentales cercanos al 2,2 % del PIB en cinco años derivados de una mayor eficiencia por parte del Estado. Precisamente, 0,5 % del PIB sería de la […]

Pesos colombianos
Pesos colombianos Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo, presentado hoy por el Ministerio de Hacienda, se estiman ahorros gubernamentales cercanos al 2,2 % del PIB en cinco años derivados de una mayor eficiencia por parte del Estado.

Precisamente, 0,5 % del PIB sería de la reducción del tamaño del Estado, 0,7 % del PIB del manejo integral del balance del mismo y 1 % de la mayor eficiencia proveniente del manejo de los activos monetarios del Gobierno.

El Ministerio de Hacienda informó que, los efectos positivos de estas medidas, se empezarían a ver a partir de 2022.

El Gobierno también estima que, con la utilización de mejores herramientas para focalizar el gasto social, se puede llegar a ahorrar hasta el 1 % del PIB.

Días atrás, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había señalado que el Gobierno gasta alrededor del 9 % del PIB en subsidios que pueden ser mejor focalizados con el fin de generar un ahorro, que sería de hasta el 10 % de estos recursos.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo, se prevé que el Gobierno rebaje su gasto total al 16,7 % del PIB en 2030.

Durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda fue enfático en que no se presentarán nuevas reformas tributarias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias