Gobierno realizaría enajenación de activos por entre $15-$20 billones en máximo cinco años

357

 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló hoy que el Gobierno Nacional quiere realizar enajenaciones de activos, entre cuatro o cinco años, que sumen hasta $15 billones o $20 billones.

“Toda la participación del Estado representa $150 billones. Estamos pensando, en los próximos cuatro o cinco años, vender el 10% de esta participación. Esto representaría entre $15 o $20 billones”, dijo el funcionario.

Agregó que el programa específico de enajenaciones dependerá de las condiciones de mercado y que todas las propiedades del Estado están siendo revisadas.

“No tenemos ningún afán ni ninguna prisa para hacer estas enajenaciones. Ya hay expertos que están haciendo estimaciones y estamos trabajando en ese frente”, dijo.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que fue presentado hoy, el Ministerio espera ingresos por $6 billones para 2019 provenientes de la enajenación de activos púbicos.

Semanas atrás se conoció que el Ministerio de Hacienda había contratado a una firma especializada para realizar el análisis pertinente de los beneficios y el procedimiento que se debería llevar a cabo para una eventual venta de ISA.

 

Recaudo tributario

Carrasquilla dijo que la meta de recaudo para 2020 es de $158 billones. La meta de recaudo del Gobierno Nacional para el presente año es de $148 billones, mientras que la meta de recaudo bruto de la Dian para 2019 es de $157 billones.

También explicó que gracias a la gestión de la Dian no será necesario implementar una nueva reforma tributaria y que con la implementación de la factura electrónica se podrá incrementar el recaudo con el tiempo.

“No va a haber ninguna afectación a las tasas de tributación. Sí va a haber un esfuerzo muy grande por formalizar empresas y ciudadanos. Muchísima gente que está en una situación de informalidad tributaria va a entrar a tributar, los que no están pagando impuestos, sin cambios en las reglas de juego, van a empezar a pagar”, dijo Carrasquilla.

Compartir: