Gobierno realizaría enajenación de activos por entre $15-$20 billones en máximo cinco años

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló hoy que el Gobierno Nacional quiere realizar enajenaciones de activos, entre cuatro o cinco años, que sumen hasta $15 billones o $20 billones. “Toda la participación del Estado representa $150 billones. Estamos pensando, en los próximos […]

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló hoy que el Gobierno Nacional quiere realizar enajenaciones de activos, entre cuatro o cinco años, que sumen hasta $15 billones o $20 billones.

“Toda la participación del Estado representa $150 billones. Estamos pensando, en los próximos cuatro o cinco años, vender el 10% de esta participación. Esto representaría entre $15 o $20 billones”, dijo el funcionario.

Agregó que el programa específico de enajenaciones dependerá de las condiciones de mercado y que todas las propiedades del Estado están siendo revisadas.

“No tenemos ningún afán ni ninguna prisa para hacer estas enajenaciones. Ya hay expertos que están haciendo estimaciones y estamos trabajando en ese frente”, dijo.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que fue presentado hoy, el Ministerio espera ingresos por $6 billones para 2019 provenientes de la enajenación de activos púbicos.

Semanas atrás se conoció que el Ministerio de Hacienda había contratado a una firma especializada para realizar el análisis pertinente de los beneficios y el procedimiento que se debería llevar a cabo para una eventual venta de ISA.

 

Recaudo tributario

Carrasquilla dijo que la meta de recaudo para 2020 es de $158 billones. La meta de recaudo del Gobierno Nacional para el presente año es de $148 billones, mientras que la meta de recaudo bruto de la Dian para 2019 es de $157 billones.

También explicó que gracias a la gestión de la Dian no será necesario implementar una nueva reforma tributaria y que con la implementación de la factura electrónica se podrá incrementar el recaudo con el tiempo.

“No va a haber ninguna afectación a las tasas de tributación. Sí va a haber un esfuerzo muy grande por formalizar empresas y ciudadanos. Muchísima gente que está en una situación de informalidad tributaria va a entrar a tributar, los que no están pagando impuestos, sin cambios en las reglas de juego, van a empezar a pagar”, dijo Carrasquilla.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias