A pesar de negativa en Chile, Latam avanzará en acuerdo con Iberia, British y American en Brasil, Perú y Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En la presentación del plan de expansión de Latam Airlines en Medellín, Santiago Álvarez, director ejecutivo de la compañía en Colombia, abordó otros temas relacionados con la operación regional, asuntos regulatorios, la situación de Avianca y las proyecciones de la empresa con su crecimiento. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la presentación del plan de expansión de Latam Airlines en Medellín, Santiago Álvarez, director ejecutivo de la compañía en Colombia, abordó otros temas relacionados con la operación regional, asuntos regulatorios, la situación de Avianca y las proyecciones de la empresa con su crecimiento.

El directivo explicó que el joint venture que Latam tiene con American Airlines, British Airways e Iberia fue frenado por la Corte Suprema de Justicia de Chile, “esta negó el mes pasado la posibilidad de hacer la alianza en el mercado de Chile, pero el grupo tiene aprobada esta alianza en Colombia, Brasil y Perú. En este instante, estamos haciendo el análisis de cómo va a ejecutarse y vamos a buscar avanzar en los países donde está aprobada”.

Agregó que “se lamenta mucho lo que pasó en Chile porque esto retrocede el desarrollo de la industria aérea”.

Para el desarrollo del sector, Álvarez recalcó la alta tasa impositiva que tiene la industria y que perjudica el crecimiento de esta en el país. “Los impuestos en Colombia son bastante altos, estamos bastante atrás en el ranking y solo nos superan Venezuela y Argentina en cuanto a tasas impositivas. Hacemos el llamado al Gobierno Nacional pues es un tema a revisar si queremos que la industria siga creciendo a largo plazo”.

Respecto a su ambicioso plan de crecimiento con el que se planea duplicar su operación, el directivo de Latam explicó que en Colombia hay muchas oportunidades para ello pues solo hay 0,5 viajes per cápita al año, mientras otros en la región están en uno por año.

En cuanto al impacto que tiene en los tiquetes el alza en los precios del jet fuel o combustible aéreo, Álvarez dijo que la volatilidad y relación entre dólar y petróleo no se está comportando de la manera cómo lo dictan las variables de la economía. “El año pasado vimos precios cercanos a los US$78 por barril y hoy están en US$54 y no vimos un efecto positivo sobre la tasa de cambio. Esta se mantuvo sobre $3.000 y en esto tienen que ver los factores políticos, las guerras comerciales y otros hechos geopolíticos”.

Sobre la difícil actualidad de Avianca y cómo puede impactar a la compañía, el director ejecutivo de Latam en Colombia enfatizó que “son temas de Avianca, son temas que tienen que ver con su estructura de gobierno corporativo y nosotros nos preocupamos por los nuestros. En el mercado lo que hacemos es salir a competir por la preferencia del pasajero y no tiene que ver lo que pasa con la estructura del gobierno corporativo de las compañías”.

Así mismo, concluyó que no hay planes de incursionar en la captación de mercado o inversiones en compañías regionales como ADA tras su crisis financiera, la llegada al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín por el tipo de aeronaves que disponen u otras operaciones relacionadas con el segmento de bajo costo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias