Facebook lanza Libra, su moneda virtual: la hora del internet del dinero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La red social Facebook lanzará en 2020 su propia moneda, Libra. Los usuarios de WhatsApp y Messenger podrán intercambiar dinero desde su cartera digital. Facebook también ofrecerá el servicio como una app independiente. En su documento de presentación, el objetivo central de Libra […]

Facebook lanza Libra, su moneda virtual: la hora del internet del dinero
Facebook
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La red social Facebook lanzará en 2020 su propia moneda, Libra. Los usuarios de WhatsApp y Messenger podrán intercambiar dinero desde su cartera digital. Facebook también ofrecerá el servicio como una app independiente.

En su documento de presentación, el objetivo central de Libra será facilitar el intercambio de dinero en el mundo en desarrollo: “1.700 millones de personas no tienen una cuenta bancaria, un 31% de la población del mundo”, dice la compañía en la web de presentación del proyecto. Libra aspira a llegar a esos usuarios: sería su cuenta, donde pueden ahorrar, pagar y enviar transferencias. Sobre el coste de los envíos, Facebook solo dice que será “sin coste o a coste bajo”.

Facebook ha lanzado su nueva moneda con un vídeo centrado en países en desarrollo, donde cita Manila y México DF, sin apenas una persona blanca, y a una hora en la que en Estados Unidos duermen, pero el resto del mundo está despierto. Es un mensaje evidente de que el país de origen de Facebook no es la prioridad de Libra, cuya sede legal estará en Suiza.

Con la expectativa de crear una revolución en el sector financiero, Facebook dice que ha llegado la hora del “internet del dinero”, como si fuera la siguiente etapa tras el “internet de las cosas”.

En la más reciente conferencia de Facebook para desarrolladores, Mark Zuckerberg, el fundador de la compañía, dijo que “debía ser tan fácil enviar dinero por la red como lo es hoy mandar una foto”. Este proyecto, sobre el que se había rumoreado desde hacía meses, es el cumplimiento de ese deseo.

En la presentación de Calibra, que es el nombre de la empresa subsidiaria de Facebook que proporciona servicios financieros, la compañía aporta un documento inicial donde establece los principios que tendrá la moneda: “Una criptomoneda de baja volatibilidad, basada en blockchain descentralizado con el objetivo de crear una nueva oportunidad para la innovación de servicios financieros responsables”.

Facebook ha creado su propio blockchain para gestionar Libra. Blockchain es un sistema de servidores compartidos mantenidos por grupos independientes que certifican las transacciones que ocurren en esas redes. Nadie tiene todo el control.

Libra estará apoyada por una reserva real –la reserva Libra– y podrá cambiarse por otras monedas reales basado en una tasa estable de cambio. “Para ayudar a dar confianza a una nueva moneda y conseguir una mayor adopción en sus inicios, tradicionalmente los billetes de un país podían cambiarse por recursos reales, como el oro. En lugar de apoyar Libra con oro, será apoyado por una colección de recursos de baja volatibilidad, como depósitos bancarios y valores públicos a corto plazo de monedas de bancos centrales estables y reputados”. Este detalle es el que más aleja a Libra de las criptomonedas comunes, como Bitcoin, que no tienen una reserva detrás y su tasa de cambio varía con facilidad.

La dirección de Libra correrá a cargo de la Asociación Libra, basada en Ginebra (Suiza), y que estará formada por los socios de Facebook en esta aventura. La compañía espera tener hasta 100 empresas con nodos asociados al proyecto cuando se lance al mercado en 2020, pero de momento ya hay nombres impactantes de varios sectores: Mastercard, Paypal, Visa, Booking, eBay, Spotify, Uber, Vodafone, Coinbase, Kiva o Women’s World Banking. Su objetivo será “coordinar y proveer de un marco al gobierno de la red y dirigir los préstamos de impacto social en apoyo de la inclusión financiera”.

Facebook mantendrá privilegios de dirección del proyecto durante todo 2019, pero una vez se lance será uno más entre sus pares fundadores: “Facebook, y sus empresas afiliadas, tendrán los mismos compromisos, privilegios y obligaciones financieras como cualquier otro miembro fundador. El rol de Facebook en el gobierno de la asociación será el mismo que el de sus iguales”, dice el documento.

 

Los usuarios de criptomonedas

Libra tiene pocas características que vayan a satisfacer a los usuarios habituales de criptomonedas: “La gente de cripto valora la libertad de no necesitar un banco para operar.

Facebook no es la empresa con mejor reputación para eso y menos junto a muchas otras empresas que verán todas las operaciones de la red”, dice Raúl Marcos, experto en criptomonedas y fundador de Carbono.

Pero sí puede ser “un paso positivo” para los mercados en desarrollo. La preocupación ahora por los ingresos con Libra no parece la prioridad ante la posibilidad futura de convertirse en el gran banco de las personas que no tienen banco. “Si de momento el mercado que intentan atacar es el sector de envío internacional de dinero como Western Union, tienen mucho margen para ganar algo con comisiones”, dice Marcos.

Las dudas de fondo siguen estando en qué información sabrá este grupo de empresas que controlan los nodos: “Esa información es muy valiosa. Puede ser que solo vean que alguien llamado ‘1x4j’ ha mandado dinero a ‘34b’, pero si uno de los dos hace la transacción desde su Facebook, quizá Facebook sí sabe”, dice Marcos. El foco en países en desarrollo –donde la privacidad no es su principal preocupación– puede hacer que estos retos no afecten tanto al futuro de Libra.

Otra de las acusaciones tradicionales de las criptomonedas que Facebook trata de evitar desde el principio es su uso ilegal: “Calibra implementará un programa eficaz para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo”, dice Facebook en su lista de intenciones.

 

 

 

(Con información de El País)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias