Gobierno se opone a nueva prima salarial por costosa y posible efecto inflacionario

Así será el descuesto de renta por siete años a las empresas de economía naranja
Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público envió una carta al Congreso de la República en la cual resalta las posibles afectaciones que tendría la iniciativa que busca crear una prima anual equivalente a 15 salarios mínimos legales vigentes diarios por cada año de trabajo.

El proyecto de ley estipula que los trabajadores oficiales y del sector privado que devenguen hasta tres salarios mínimos legales mensuales vigentes      tendrán derecho a la prima con el fin de compensar los gastos destinados a suplir los elementos de la canasta familiar.

Así mismo, como medida diferencial a favor de las micro y pequeñas empresas se establece una prima inferior para sus trabajadores equivalente a cinco y 10 salarios mínimos legales vigentes diarios.

La iniciativa fue propuesta por el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, desde finales del año pasado.

Según el Ministerio, en el sector público, esta iniciativa costaría $205.000 millones al año, dinero que no está contemplado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

“Adicionalmente, es importante mencionar que, en el acuerdo suscrito por el Gobierno Nacional con los empleados públicos, se reconoció un incremento salarial adicional para 2018 y 2019 de 1,32 % por encima de la inflación de 2018, con lo cual desde el sector público se viene haciendo un esfuerzo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”, dice la misiva.

El documento sostiene que, en el sector privado, esta iniciativa puede tener efectos negativos como el fomento de la informalidad laboral y presiones inflacionarias.

“Adicional a esto, el mayor ingreso disponible de los hogares colombianos puede generar incrementos en la demanda de algunos bienes y servicios de la canasta familiar que termine impactando los precios”, explica el documento.

El Ministerio termina pidiendo la revisión del proyecto de ley aludiendo que “si bien puede representar beneficios para la población destinataria de la iniciativa, podría ir en contra del impulso de la reactivación económica por la que viene abogando este Gobierno”.

De hecho, el Consejo Gremial ya se pronunció al respecto apoyando la solicitud del Ministerio de Hacienda justificando que “preocupa al sector privado los efectos que en materia presupuestal y de formalización laboral puedan generarse de ser aprobada esta iniciativa”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias