En SuperGIROS, el pago de convenios con recursos gubernamentales alcanza el 15,4% de operaciones totales

332

El crecimiento sostenido en el sector de giros postales que creció 13,03% en el último año, totalizando más de 118 millones de transacciones por un monto récord de $17,9 billones, tiene uno de sus principales soportes sociales en los pagos que realizan las compañías del sector a raíz de la corresponsalía bancaria y programas de apoyo a población vulnerable en Colombia.

En este sentido, destaca la contribución de referentes en la materia como SuperGIROS con su contribución y pago a beneficiarios de programas como ‘Colombia Mayor’, ‘Familias en Acción’ o el pago de ayuda humanitaria a víctimas, pago de convenios con recursos gubernamentales que “se apalancan en nuestra experiencia para realizar los pagos, cobertura y dar mayor accesibilidad a las personas que los reciben”, expresó Edgar Páez, presidente de la compañía.

De esta manera, del total de operaciones que ha realizado SuperGIROS en 2019, el 15,4% proviene del pago de convenios con recursos gubernamentales, lo que representa un crecimiento significativo. A la fecha, este operador postal ha superado 12,2 millones de operaciones, con lo que, al ritmo actual, se prevé superar las cifras por pagos en estos programas respecto a 2018 cuando el 7,4% correspondió a este rubro.

¿En qué consiste cada programa?

El pago a través de estas corresponsalías bancarias se alinea con los objetivos de aumento en inclusión financiera que alberga el Plan Nacional de Desarrollo y que busca incrementar el acceso de población vulnerable a estos servicios. Por ello, el papel de los operadores postales es clave por su alcance geográfico en zonas alejadas de las principales ciudades del país y en las cuales se concentra gran parte de la población beneficiaria de estos programas.

En el caso de ‘Colombia Mayor’, el valor del subsidio varía de un municipio a otro y va desde $40.000 hasta $75.000. Sin embargo, existe un modelo del programa que se llama cofinanciación y consiste en que los municipios pueden, con recursos propios, cofinanciar el subsidio para que este sea más alto.

Este año, a través de la corresponsalía bancaria con el Banco Agrario se habilitaron nuevos pagos efectivos en los más de 20.000 puntos SuperGIROS. Se trata de ‘Familias en Acción’ y el pago de la ‘Ayuda Humanitaria a las Víctimas del Gobierno Nacional’, el cual es el más reciente firmado por la compañía.

“Mediante ‘Familias en Acción’ se generaron el mes pasado aproximadamente 42.000 pagos en 291 municipios de todo el país y que son fundamentales para muchas familias pues complementan sus ingresos para el acceso a programas de educación media y superior, la contribución a la superación de la pobreza y pobreza extrema y a la prevención del embarazo en la adolescencia, entre otros objetivos”, afirmó Frank Giovanni Medina, gerente general de SuperGIROS.

Por su parte, a través de la corresponsalía para el pago de la Ayuda Humanitaria a las Víctimas, se proyecta realizar aproximadamente 10.000 pagos para un total de $6.251 millones inicialmente en 265 municipios de Colombia.

Para este apoyo monetario es clave el soporte que brinda el sistema biométrico de SuperGIROS pues cada persona es identificada con tecnología biométrica al momento del cobro, con el fin de evitar suplantaciones, según explicó Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas. “Fruto de esta corresponsalía con SuperGIROS vamos a utilizar la biometría, para identificar a las personas que cobran. Este es un sistema para ir blindando este tipo de operaciones”, apuntó.

Además, el funcionario agregó que “la recomendación es no ir a intermediarios. Los trámites no tienen ningún costo y si por alguna circunstancia, conocen un caso de estos, denuncien. Nosotros estamos buscando facilidades a la medida de las víctimas para que puedan cobrar”.

Compartir: