Estos son los planes de Primax en Colombia tras compra de estaciones ExxonMobil

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En el marco del 33° Congreso de Fendipetróleo que se desarrolla en Santa Marta, Valora Analitik habló con Juan José Martínez, vicepresidente de Combustibles de Primax Colombia, sobre la proyección y perspectivas de la compañía tras la compra a finales del año pasado de 750 […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del 33° Congreso de Fendipetróleo que se desarrolla en Santa Marta, Valora Analitik habló con Juan José Martínez, vicepresidente de Combustibles de Primax Colombia, sobre la proyección y perspectivas de la compañía tras la compra a finales del año pasado de 750 estaciones de servicio de la Distribuidora Andina de Combustible (antes ExxonMobil), 12 terminales de abastecimiento y una planta de lubricantes.

Primax, parte del Grupo Romero de Perú, pertenece a este conglomerado que incluye a Alicorp, constructoras, empresas de logística, agroindustria, sector financiero y portuarias y realizó esta compra en el país por cerca de $752.00 millones, en uno de los principales negocios empresariales del año pasado en Colombia.

Martínez explicó que Primax es una compañía multilatina, que tras adquirir los activos de ExxonMobil en el segmento downstrip para combustibles, “tiene unas proyecciones bastante ambiciosas y para este año buscamos completar 200 estaciones de servicio rebrandeadas con nuestra marca, hacer un lanzamiento de marca agresivo hacia septiembre u octubre y empezar a marcar una diferencia con nuestros competidores, con la oferta de valor agregada y calidad que tenemos”.

A pesar que su cobertura es nacional, apuntó que “queremos entrar y fortalecer nuestra presencia en sitios donde anteriormente multinacionales como ExxonMobil no llegaba como los Llanos Orientales o Guaviare, lugares donde tradicionalmente no se podía competir por temas de seguridad. Creceremos ambiciosamente”.

De este modo, proyectan pasar en el mediano plazo del 23% a 30% en su cuota de mercado, “lo que implica mucho trabajo, pero es nuestro objetivo. Para el cambio de marca, estamos invirtiendo US$42 millones y eso lo vamos a hacer en los próximos dos y tres años para posicionar la marca.

Presencia en la región andina y su visión respecto al precio de la gasolina

Hoy en día, Primax tiene en Perú, Ecuador y Colombia más de 2.000 estaciones de servicio, 297 de ellas con operación directa. Realizan más de un millón de transacciones diarias y venden más de 1.290 millones de galones anuales en Perú y Ecuador.

En Colombia planean también incursionar con una marca de lubricantes premium y profundizar su modelo de conveniencia en el que ya tienen 213 tiendas en Perú y Ecuador.

Las ventas en los tres países son de más de US$5.000 millones anuales.

Martínez agregó que el precio de la gasolina en Colombia respecto al mundo “está entre los cinco o seis países con precios más económicos, pero está altamente subsidiado y creemos que tiene una carga impositiva bastante fuerte. El ingreso al productor está bastante rezagado respecto al mercado internacional, esperamos que eso poco a poco se pueda liberar para una mayor competencia que beneficie al consumidor final”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias