Mercado minorista de combustibles en Perú y México migra a las tiendas de conveniencia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo en México y Edwin Pinedo, presidente de Agesp en Perú, explicaron en el 33° Congreso de Fendipetróleo en Santa Marta cómo se encuentra el mercado minorista de combustibles en estos países y qué se ha hecho para potenciar su crecimiento.

Estas asociaciones cumplen un papel similar al que realiza Fendipetróleo en Colombia como gremio que agrupa a los distribuidores minoristas.

Pinedo explicó que en Perú se encuentra un sector similar a Colombia, en cuanto a la concentración de mercado con un actor mayoritario, con márgenes de ganancia para los minoristas muy importantes en torno a US$0,50-US$0,70.

Por su parte, Díaz de León, explicó que en México se ha abierto el mercado progresivamente, pasando de un mercado monopólico a uno más competitivo.

Así mismo, se ha ahondado en el modelo de conveniencia, tal como reveló a Valora Analitik, Juan José Martínez, vicepresidente de Combustibles de Primax, uno de los principales grupos en Perú en el sector de combustibles y que es una de las principales estrategias a extender en la región. 

“Debemos migrar de ser simples estaciones a centros de menudeo con todas las nuevas tecnologías que vengan y los combustibles tradicionales. Hay que adaptarnos a ello y entender las necesidades de los clientes”, concluyó Díaz de León.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias