Vanti podría comprar acciones de EPM en Gasoriente; dudas sobre Regasificadora del Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, habló con Valora Analitik en Santa Marta sobre el impacto que puede tener la importación de gas para el país ante la reducción en las reservas que recientemente informó el Ministerio de Minas y Energía y la relación que […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, habló con Valora Analitik en Santa Marta sobre el impacto que puede tener la importación de gas para el país ante la reducción en las reservas que recientemente informó el Ministerio de Minas y Energía y la relación que tiene este tema con la Regasificadora del Pacífico. 

En primer lugar, Anaya se refirió al proceso de enajenación de EPM en Gasoriente y que hace parte de Vanti.

“Hemos sido notificados por nuestro socio EPM que va a vender el 10% de su participación, inicialmente en el sector solidario, y cuando llegue la segunda ronda, dependiendo de las condiciones que ellos pongan tendremos que evaluar si tenemos interés por esa participación o no”, aseguró.

Sobre la actual capacidad de abastecimiento de gas y reservas futuras, Anaya explicó que en el sector “todos tenemos contratos de largo plazo en nuestras compañías de abastecimiento. El Ministerio dijo que las reservas futuras de gas son de 9,8 años, pero alertó que se bajaron desde 10,2 años. Si Colombia no hace lo que tiene que hacer para sacar el gas, que ya sabemos que existe, tendremos que importar y no tiene sentido que un país que tiene combustible lo importe de otros que lo hacen con sistemas no convencionales, algo que sería absurdo”.

Agregó que, si esto no se incorpora, las reservas podrían ir bajando y Colombia no se puede dar ese lujo. “No todo puede venir de renovables y la naturaleza nos dio el privilegio de ser ricos en ese hidrocarburo y lo que tenemos es que acelerarlo para que no nos pase lo mismo que con el carbón”.

De esta manera, si en algún momento se llegara a importar gas, los precios subirían más de un 50%, explicó.

Conveniencia de la Regasificadora del Pacífico

En cuanto a la construcción de la Regasificadora del Pacífico, Anaya apuntó que hay que plantearse si esta se necesita de acuerdo con dos factores principales: “para qué se requiere, en primer lugar, si es para el uso continuo del gas por qué no extraerlo, en vez de hacer una planta. Si es para el sector térmico en fenómenos de El Niño, como la de la Costa Caribe puede tener más sentido. Uno puede tener una regasificadora para cuando necesite atender picos de demanda con las térmicas del interior, así como está en el Caribe. No estamos convencidos que la Regasificadora del Pacífico se requiera para el suministro permanente de la demanda regulada o industria porque es un consumo que se puede tener con productores colombianos a mejores precios”.

Agregó que las térmicas sí deberían utilizar un sistema como el de la Costa Caribe y algo de esa capacidad podría contratarse para atender contingencias. “Lo que necesitamos es extraer más gas”, apuntó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias