ANI licitará dos tramos de Troncal del Magdalena para terminar Ruta del Sol

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) trabaja en la estructuración de la Troncal del Magdalena, un nuevo proyecto vial que estará dividido en dos concesiones y que permitirá concluir las obras pendientes del sector II de la Ruta del Sol, que va desde Puerto […]

ANI licitará dos tramos de Troncal del Magdalena para terminar Ruta del Sol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) trabaja en la estructuración de la Troncal del Magdalena, un nuevo proyecto vial que estará dividido en dos concesiones y que permitirá concluir las obras pendientes del sector II de la Ruta del Sol, que va desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar).

 El proceso de licitación será uno solo e integra los corredores que van desde Puerto Salgar a Barrancabermeja y de Barrancabermeja a San Roque, donde se construirán 274 kilómetros de doble calzada y se realizará el mejoramiento de 260 kilómetros de vía existente.

Además, está prevista la terminación de cuatro variantes que quedaron inconclusas y la construcción de 14 variantes adicionales en el tramo troncal Puerto Salgar – San Roque, así como la inclusión de nuevas obras con impacto en la movilidad local y de beneficio social en general, que no se contemplaron en el contrato inicial.

Este corredor conectará el centro del país con la Costa Caribe y potencializará la conexión con las autopistas Magdalena dos y Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó. Las nuevas obras mejorarán las especificaciones de la vía e impactarán de forma positiva en los municipios del área de influencia del proyecto

El proceso de estructuración técnica de este proyecto de Asociación Público Privada ya se terminó y se encuentra en la fase de estructuración financiera y legal; en el segundo semestre de este año comenzarán los trámites de la etapa de aprobaciones ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y demás entes de ley. Adicionalmente, el proyecto requerirá de aportes públicos para lograr la consolidación de las obras.

Los contratos de concesión Puerto Salgar – Barrancabermeja y Barrancabermeja – San Roque tendrán un solo proceso de licitación. La longitud del primero es de 259 kilómetros y se estima que su costo aproximado será de $1,96 billones, mientras que la longitud del segundo es de 271 kilómetros y su inversión de $1,63 billones aproximadamente.

Adicional a las inversiones antes presentadas, se contemplan todas las actividades de operación, mantenimiento y atención integral al usuario en dicho corredor vial, como ambulancia, carro grúa, carro taller, atención accidentes y puntos SOS, entre los más importantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias