Operadores móviles envían carta a la Ocde por dominancia de Claro en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Luego que las empresas de telecomunicaciones y operadores móviles del mercado (Tigo, Movistar, Avantel, ETB, Flash Mobile, Virgin y Suma) pidieran al Gobierno Nacional que declare a Claro en posición dominante, con el fin de cambiar radicalmente las condiciones de este mercado en el […]

Operadores móviles envían carta a la Ocde por dominancia de Claro en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego que las empresas de telecomunicaciones y operadores móviles del mercado (Tigo, Movistar, Avantel, ETB, Flash Mobile, Virgin y Suma) pidieran al Gobierno Nacional que declare a Claro en posición dominante, con el fin de cambiar radicalmente las condiciones de este mercado en el país, las compañías avanzaron con su petición y enviaron una carta a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en la cual manifiestan su inconformidad con la situación actual en Colombia.

En la misiva, firmada por los presidentes de estas compañías, se explica que “el mercado de telecomunicaciones colombiano presenta unos niveles de concentración muy elevados, lo que afecta negativamente la capacidad del país de aprovechar los beneficios sociales y económicos de la digitalización. Junto con México, Colombia es uno de los países que presenta mayores niveles de concentración del mercado de telecomunicaciones, alcanzando cotas muy alejadas de la mayoría de los países Ocde”.

Al Gobierno, las empresas operadoras habían manifestado que el dominio de Claro, tanto en la categoría de voz y datos, “baja la competencia, es el camino seguro hacia la creación de un monopolio, genera un desincentivo a la inversión general, ralentiza la innovación tecnológica y dificulta el ejercicio de los derechos de los consumidores”. 

Así mismo, explican que uno de los efectos visibles de la concentración del mercado se concreta en el fuerte impacto sobre el nivel de inversión de la industria móvil, que ha pasado de US$ 1.500 millones en 2011 a US$ 857 millones en 2018, es decir una reducción de más del 40%.

Los operadores concluyen en la carta enviada a la Ocde y con copia al Gobierno Nacional que “los firmantes estamos convencidos de la importancia de las recomendaciones y del seguimiento por la Ocde del proceso de análisis de dominancia que están realizando las autoridades colombianas, y en específico, su regulador la CRC. Los resultados del proceso en curso son clave no solo para los 20 millones de colombianos que ya están conectados, sino también para los otros 20 millones que quieren hacerlo. La voz, y los datos de esos millones se ven representados también en el deseo de tener más ofertas y una competencia más vigorosa y sostenible en el medio plazo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias