Anif cree que Banco de la República retomará acumulación de reservas antes de terminar el 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En su comentario económico del día, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) afirma que el Banco de la República deberá retomar el programa de acumulación de reservas internacionales antes de que termine el 2019. “Cabe preguntarse por cuánto tiempo más podrá el Banco […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su comentario económico del día, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) afirma que el Banco de la República deberá retomar el programa de acumulación de reservas internacionales antes de que termine el 2019.

“Cabe preguntarse por cuánto tiempo más podrá el Banco de la República suspender su programa de acumulación de reservas internacionales ante este deterioro macro-económico y la respuesta es que seguramente deberá retomarlo hacia finales de este año 2019, cuando evalué el grado de traspaso de costo de importados sobre la inflación total”, dice Anif.

La entidad considera que el “colchón cambiario” provisto por las reservas internacionales es insuficiente.

Días atrás, el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo,  había dicho que, si pudiera, él seguiría con la acumulación de reservas con el fin de hacer que el país no dependa de la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional.

En la reunión de la Junta Directiva de mayo, el Banco de la República decidió suspender el programa de acumulación de reservas con el fin de evaluar su posible impacto en el mercado cambiario.

De otro lado, Anif estima que, con los datos macroeconómicos del primer trimestre de 2019, las metas para final de año “difícilmente se cumplirán”. Proyecta que el PIB crecerá 3 % y no 3,3 % como se tenía previsto, además ubica un desempleo promedio de 9,7 % superando el 9,4% proyectado, y el déficit externo estaría en 4,2 % del PIB y no en 3,9 % del PIB que era lo que esperaban.

Anif finaliza afirmando que la devaluación que ha venido presentando el peso colombiano en relación con el dólar de Estados Unidos se debe a “una mala lectura del arranque de 2019”, impulsada principalmente por el menor crecimiento y el aumento del desempleo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias