Inflación en Colombia volverá a la meta de 3 % en 2020: Minutas Banco de la República

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con las Minutas de la más reciente reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, la inflación no se ubicará en la meta del emisor de 3 % en 2019, pero estará muy cerca. La inflación en mayo, de 3,31 […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con las Minutas de la más reciente reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, la inflación no se ubicará en la meta del emisor de 3 % en 2019, pero estará muy cerca.

La inflación en mayo, de 3,31 %, fue ligeramente superior a lo esperado por el equipo técnico del Banco de la República, debido al comportamiento de los precios de los alimentos por efectos climáticos.

“Los miembros de la Junta consideraron que, dada la composición de este incremento (alimentos) y la dinámica general de los precios, la inflación retornará a niveles cercanos a la meta y de acuerdo con las proyecciones del equipo técnico llegará a ella en 2020. Por su parte, las expectativas de inflación continúan cerca de la meta”, dicen las Minutas.

En materia de crecimiento, los miembros de la Junta consideran que la economía colombiana continua su curso de recuperación jalonada principalmente por la demanda interna.

“Si bien los resultados del PIB para el primer trimestre fueron inferiores a lo esperado, la dinámica de la actividad económica continúa siendo positiva y se espera una aceleración en el segundo semestre del año”, añadió.

Las Minutas advierten que el desempleo es uno de los factores que más preocupan a los miembros de la Junta y que este indicador ha venido aumentando debido a una baja demanda laboral.

La Junta expresó también su preocupación por el desbalance externo. 

“El déficit de cuenta corriente para el primer trimestre de 2019 fue de 4,6 % del PIB y las proyecciones indican que terminará el año por encima de 4 % del PIB. La inversión extranjera directa y los flujos de capital de portafolio han financiado ampliamente la cuenta corriente. Sin embargo, las condiciones internacionales de liquidez continúan siendo muy volátiles”, añade.

En el contexto internacional las Minutas afirman que continúa la incertidumbre asociada con las tensiones comerciales y geopolíticas. Así mismo, las menores proyecciones de crecimiento global han llevado a varias de las economías avanzadas a revertir su posición de política monetaria. En particular, los anuncios de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo sugieren que podrían relajar su postura de política.

La Junta consideró de manera unánime mantener la tasa de política monetaria en 4,25 % durante su reunión de junio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias