A Fedesarrollo le preocupa meta de déficit fiscal del Gobierno en 2022-23

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesarrollo publicó un documento en el cual analiza las principales modificaciones y proyecciones realizadas por el Gobierno Nacional en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2019.

La principal preocupación de la entidad es que a partir de 2022 las metas del déficit fiscal del Gobierno Nacional son superiores a las recomendadas por el Comité de la Regla Fiscal.

Para 2022, el Comité recomendó que el déficit sea de hasta 1,4 % del PIB y el Gobierno estima que será de 1,6 % del PIB. En 2023 lo máximo recomendado para el déficit es 1,2 % del PIB y el Marco Fiscal proyecta 1,5 % del PIB.

“Si bien el Gobierno espera sobrecumplir la meta de déficit fiscal en 2019 y 2020 en línea con sus expectativas de mayores ingresos y ajustes en el gasto, resulta sorpresiva la decisión del Gobierno de ampliar la meta de déficit por encima de lo permitido por el Comité en el 2022 y 2023. Valdría la pena conocer la posición del Gobierno frente a este hecho, que ha pasado relativamente inadvertido en la discusión del Marco Fiscal”, dijo Fedesarrollo.

Durante la rueda de prensa de la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, Valora Analitik le preguntó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sobre los cambios en las metas fiscales a partir de 2022, pregunta a la cual respondió irritado “usted me está hablando de proyecciones a tres años cuando lo más importante es 2019 y 2020”.

Fuentes del Ministerio de Hacienda le habían explicado a este medio que las proyecciones del Gobierno Nacional discrepan de las del Comité de la Regla Fiscal por las estimaciones de crecimiento con las que se realizan los pronósticos.

“Seguramente el Comité de la Regla Fiscal realizó sus recomendaciones con unas proyecciones del PIB menos optimistas a las que nosotros tenemos. Proyectar un déficit a cuatro años es muy complicado, e igual esas con cifras que se revisan periódicamente”, dijo la fuente.

De otro lado, Fedesarrollo estima que el Ministerio de Hacienda es “muy optimista” en distintos factores como las proyecciones de crecimiento o el déficit fiscal del país durante los próximos años.

“El pronóstico de déficit fiscal del Gobierno en el mediano plazo luce optimista. El Gobierno espera alcanzar un déficit de 2,4 % en 2019 y 2,2 % en 2020, en contraste con déficits de 3,5 % y 3,9 % esperados por Fedesarrollo en estos años, en ausencia de medidas complementarias. No obstante, debe rescatarse que incluso en el escenario estimado por Fedesarrollo, es posible estabilizar el nivel de la deuda en valores cercanos al 52 % del PIB”, dijo.

El documento añade que con la inclusión de las utilidades del Banco de la República y los recursos provenientes de privatizaciones como ingresos fiscales, el Gobierno está modificando la metodología tradicional utilizada para calcular el déficit fiscal.

“Vale la pena conocer la opinión del Comité Consultivo para la Regla Fiscal (CCRF) sobre estos cambios, en particular si el comité va a avalar esta nueva forma, no tradicional, de medir el déficit fiscal. De igual manera, surgen inquietudes acerca de cuál es la visión de las agencias calificadoras de riesgo acerca de esta nueva metodología, especialmente en la medida en que algunas agencias han venido planteando su sorpresa con los frecuentes cambios en las metas de déficit estructural”, explicó.

En cuestión de crecimiento, la proyección del Gobierno Nacional es que el PIB aumente en 3,6 % en 2019 hasta alcanzar el 4,3 % en 2023. Fedesarrollo estima que en 2019 la subida del PIB será de 3,3 % y en 2021 llegará a 4,1 %.

El documento finaliza afirmando que, si bien la implementación de la factura electrónica podría generar eventuales beneficios sobre el recaudo tributario, el tamaño de estos efectos tiene un alto grado de incertidumbre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias