Gobierno creará fondo para administrar recursos de modernización de la Dian

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un proyecto de decreto por medio del cual se crea el Fondo Dian para Colombia. Dicho fondo tendrá como objetivo la financiación e inversión del programa de modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) […]

En 2019, Colombia sobrecumplió meta de recaudo tributario
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un proyecto de decreto por medio del cual se crea el Fondo Dian para Colombia.

Dicho fondo tendrá como objetivo la financiación e inversión del programa de modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en proyectos relacionados con gobernanza institucional y transformación del talento humano; control y cumplimiento tributario y aduanero; plataforma tecnológica, sistemas y tecnología; infraestructura y otros relacionados.

Meses atrás, la Dian había informado que su proceso de modernización tendría un costo de US$500 millones los cuales se iban a conseguir a través de préstamos con entidades internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los recursos del Fondo Dian para Colombia estarán constituidos por los aportes que realice el Gobierno Nacional para financiar o cofinanciar el programa de modernización; los recursos provenientes de la comercialización de todo tipo de bienes muebles o inmuebles administrados por el fondo y que sean de propiedad de la Dian; y el dinero proveniente de operaciones de financiamiento interno o externo, que a nombre del fondo celebre la entidad fiduciaria.

El fondo también podrá recibir donaciones del sector público o privado, nacional e internacional, con el propósito de desarrollar su objetivo.

“El fondo podrá recibir, a título de cesión y en su calidad de cesionario, contratos suscritos por la entidad ejecutora relacionados con el programa de modernización de la Dian”, dice el proyecto de decreto.

El fondo contará con una Junta Administradora compuesta por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y dos delegados del presidente de la República. Dicha Junta tendrá como fin ejecutar los planes, programas y proyectos del fondo.

El documento finaliza afirmando que con los recursos del fondo no podrán efectuarse pagos en relación con obligaciones de la Nación o de las entidades territoriales.

“Cumplido el propósito del fondo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá liquidarlo. En ese momento si el fondo tuviere recursos, bienes y activos, se deberán transferir de acuerdo con lo definido por la Junta”, finalizó.

El proyecto de decreto estará disponible para comentarios hasta el 19 de julio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias