MinHacienda: Acumular reservas es importante para que Colombia enfrente choques extremos

145

 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le dijo a Valora Analitik que el programa de acumulación de reservas internacionales es bueno para que el país tenga montos de liquidez necesarios para enfrentar cualquier eventualidad.

“Mantener una posición externa sólida a través de acumulación de reservas internacionales es importante para que el país pueda tener los niveles de liquidez adecuados ante eventos extremos que se puedan presentar como una salida masiva de capitales”, dijo Carrasquilla.

El ministro destacó que, para complementar el programa de acumulación de reservas, el país cuenta con una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuyo carácter temporal podría implicar a futuro para Colombia una eventual reducción en el monto aprobado, por políticas internas de ese organismo.

“No obstante, la reciente decisión del Banco de la República sobre la suspensión temporal del programa de acumulación de reservas se realizó con el fin de evaluar el cumplimiento de los objetivos de la política”, agregó.

Días atrás, el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, afirmó que si fuera por él seguiría con el programa de acumulación de reservas.

“Categóricamente creo que el banco debería continuar con la acumulación. Y lo digo más que todo porque si uno incluye la línea de crédito flexible (con el Fondo Monetario Internacional) tenemos suficientes (reservas) pero sino la incluimos no tenemos suficientes”, dijo Ocampo.

El Banco de la República suspendió el programa de acumulación de reservas durante la Junta Directiva de mayo con el fin de analizar el impacto que la medida estaba tomando en la tasa de cambio.

Compartir: