¿Seguirá aumentando la inflación en lo que queda de 2019?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará que la inflación mensual en junio fue de 0,27 % y que la anual se ubicara en 3,43 %, algunos actores del mercado prevén que el indicador siga subiendo en lo que queda […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará que la inflación mensual en junio fue de 0,27 % y que la anual se ubicara en 3,43 %, algunos actores del mercado prevén que el indicador siga subiendo en lo que queda del 2019.

La comisionista de bolsa, Alianza Valores, considera que, con el dato de junio, la inflación terminará el 2019 en 3,61 % con “una alta probabilidad de que cierre por encima”.

“Esto en línea con un componente de alimentos que podría estar al final de año creciendo a tasas superiores al 6 %. En materia de tasas de interés del Banco de la República mantenemos nuestra postura de que en 2019 se daría un aumento de 25 puntos básicos (pb)”, dijo la comisionista.

De otro lado, Corficolombiana cree que la inflación seguirá aumentando durante los próximos meses, principalmente por choques de oferta.

“Mientras estos choques no se trasladen sobre las expectativas de inflación creemos que no deberían repercutir en las decisiones de política monetaria”, explicó Corficolombiana.

Por su parte, Acciones y Valores estima que la inflación para finales de 2019 se puede ubicar entre 3,6 % y 3,8 %.

“En materia de tasas de interés, durante la segunda parte de junio algunos operadores habrían discutido las posibilidades de que el Banco de la República pudiera reducir en 25 pb la tasa de referencia que hoy se sitúa en 4,25 %. Sin lugar a dudas, y dado lo ortodoxo que es el emisor, consideramos que esas probabilidades se han reducido sustancialmente al punto que tal opción de política solo sería evaluada por el Banco en la medida que el crecimiento se viera seriamente afectado (a la baja) algo que no estamos viendo por ahora”, dijo Acciones y Valores.

Los analistas de las tres compañías coinciden en que los precios de los alimentos, influenciados por el cierre de la vía al llano que conecta a Bogotá con Villavicencio, fue el responsable del aumento de la inflación en junio.

La meta de inflación del Banco de la República es 3 % y el rango meta va desde el 2 % al 4 %. El emisor considera que en 2019 la inflación estará un poco por encima de su meta y que alcanzará el 3 % en 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias