Antioquia espera crecimiento del PIB de 3,2%; exportaciones suben pero sin diversificación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El desempeño económico de Antioquia en 2019 revela que el departamento continúa con un promedio superior a la economía nacional y se conserva la proyección de crecimiento de inicio de año de 3,2%, tras los indicadores revelados hoy por la Cámara de Comercio de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El desempeño económico de Antioquia en 2019 revela que el departamento continúa con un promedio superior a la economía nacional y se conserva la proyección de crecimiento de inicio de año de 3,2%, tras los indicadores revelados hoy por la Cámara de Comercio de Medellín.

“Esto es positivo pues hay mejora en la confianza del consumidor, mejora en indicadores de construcción, crecimiento de exportaciones y constitución de empresas, pero es bajo en comparación con las cifras de los últimos años, no es suficiente”, indicó Lina Vélez de Nicholls, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín.

No obstante, se marcó como negativo el crecimiento insuficiente de producción y la reducción de inversión neta de sociedades que cayó 46,8%.

“Mientras el país creció entre 2014-2018 a un 2,8%, Antioquia lo hace a un 3,7%”, expresó Vélez.

En este avance, la industria manufacturera continúa con un desempeño importante, seguido por comercio, restaurantes, hoteles; administración pública y defensa; actividades profesionales; actividades inmobiliarias y construcción, a pesar de su bajo rendimiento en los últimos años.

En cuanto al desempeño del comercio exterior de Antioquia, este representa cerca de la quinta parte de las exportaciones del país, excluyendo petróleo y sus derivados.

Entre enero y mayo de 2019, Colombia registra exportaciones por US$10.300 millones (excluyendo petróleo y derivados), de las cuales 19,5% provienen del departamento, con un aumento de 4,5%, que lo ubica como el tercero en crecimiento tras Cundinamarca y Huila.

Las exportaciones más importantes salen de la industria manufacturera con 75,9%, oro que representa el 26% y las actividades agrícolas que son el 23,1% del total de Antioquia.

Cinco países reúnen actualmente 56% del total de exportaciones del departamento: Estados Unidos, Italia, Bélgica, Ecuador y México, “pero hay muy poca diversificación por lo que es necesario profundizar en todos los sectores”, enfatizó Vélez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias