Crecimiento del sector textil es de 4,8% en 2019; hay más apoyos para empresarios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el desarrollo de la edición 30° de Colombiamoda, Valora Analitik entrevistó a Saúl Pineda, viceministro de Desarrollo Empresarial, sobre el apoyo que se está brindando a los empresarios textiles, afectados recientemente por temas como el contrabando y los aranceles.

El funcionario declaró que, desde agosto de 2018, el sector textil viene creciendo positivamente mes a mes, ya que “en 2017 y principios de 2018 tenía márgenes negativos. El sector confección viene creciendo anualizadamente 3% y en el año corrido 2019, de enero a mayo, viene con un 4,8%”.

Pineda agregó que hay condiciones para mejorar “aún con los desafíos que hay en materia de empleo en el sector, pero hay que fortalecer ese trabajo conjunto entre los empresarios y el Gobierno”.

Respecto al tema de contrabando, uno de los más sensibles y comentados este año por los empresarios textiles, dijo que “se siente principalmente en Bogotá, Medellín o Ibagué, ciudades bastante confeccionistas. Hemos realizado 12 comités de alto nivel en este Gobierno y tres de ellos han sido centrados para identificar esta problemática específica junto con entidades como la Dian o la Polfa”, afirmó.

Así mismo, “las importaciones que están llegando a precios sumamente bajos provienen en un 82,7% de países como China y Bangladesh para lo cual se podrían plantear salvaguardas o medidas antidumping”, agregó Pineda.

Añadió que para las empresas del sector hay mucho potencial en materia de exportaciones en ropa femenina o ropa deportiva, las cuales “son líneas muy intensivas en el diseño y compiten en los mercados internacionales con su creatividad y calidad innovadora. Sin embargo, hay que seguir implementando tecnología de punta”.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, también dijo que se han promovido iniciativas inclusivas como Diseñando Futuro para este sector, con una inversión de $2.000 millones, en asocio con Colombia Productiva e Inexmoda que busca apoyar a empresarios que han sido víctimas del desplazamiento debido al conflicto armado para que puedan generar de nuevo encadenamientos productivos, una iniciativa valiosa para el Sistema Moda en pro de la inclusión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias