Ahora | Se levanta alerta roja en zonas de influencia del proyecto Hidroituango

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Una semana después de anunciarse oficialmente la llegada a la altura final en la presa de Hidroituango (435 metros sobre el nivel del mar), hoy Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM; Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y Eduardo González, director de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una semana después de anunciarse oficialmente la llegada a la altura final en la presa de Hidroituango (435 metros sobre el nivel del mar), hoy Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM; Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y Eduardo González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), comunicaron que se decidió oficialmente bajar la alerta roja a naranja en las zonas que aún conservaban esta advertencia.

De esta manera, se confirma la noticia informada por Valora Analitik la semana anterior.

La decisión se tomó luego de culminar una reunión del Puesto de Mando Unificado en Hidroituango con el aval de cambio de alerta de evacuación para la comunidad de Puerto Valdivia en Antioquia, tras recibir soportes técnicos por parte de EPM, realizarse la interventoría y consultoría sobre la disminución de vulnerabilidades en el proyecto.

“Se van a seguir haciendo procesos de socialización y se deberá estar alerta aún pues es una alerta aún importante”, aseveró González. 

El gerente de EPM detalló al director de la Ungrd un informe que se fundamenta en la terminación de la presa en 435 metros sobre el nivel del mar para pedir que se levante la alerta roja, decretada desde que empezara la contingencia en el proyecto hace un año y tres meses. A su vez, enfatizó en que se ha disminuido la alerta debido a los avances en los trabajos, pero esta no ha desaparecido.

Con la decisión, se garantiza el retorno de las poblaciones evacuadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico y se profundizará en las obras de infraestructura afectadas por la emergencia en el corregimiento de Valdivia.

Ahora, los trabajos en Hidroituango se concentran en la recuperación de la casa de máquinas, luego de terminar la altura de la presa y el vertedero, los tres principales hitos para recuperar la obra que se prevé inicie a operar parcialmente en 2021 y totalmente en 2024. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias