Junta de Banco de la República mantuvo tasa de interés estable en 4,25 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La Junta Directiva del Banco de la República mantuvo, por decimoquinto mes consecutivo, su tasa de política monetaria estable en 4,25 %. La decisión de mantener tasas fue tomada por unanimidad. Reducción de tasas Sobre la posibilidad de bajar tasas en algún momento, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Junta Directiva del Banco de la República mantuvo, por decimoquinto mes consecutivo, su tasa de política monetaria estable en 4,25 %.

La decisión de mantener tasas fue tomada por unanimidad.

Reducción de tasas

Sobre la posibilidad de bajar tasas en algún momento, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que la discusión aún no se ha dado.

“En la mayoría de países donde se ha presentado una reducción en las tasas de política monetaria (Chile o Turquía) ha sucedido porque la inflación se ha comportado por debajo de la meta en un tiempo determinado. En Colombia no sucede eso”.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la inflación anual en junio se ubicó en 3,43 %, cifra superior al objetivo del Banco de la República que es del 3 %.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que no sería positivo realizar una reducción de tasas en este momento.

“Es extremadamente inconveniente realizar una reducción de tasas en este momento”, dijo Carrasquilla.

Inflación

La Junta del emisor cree que la inflación continuará aumentando los próximos meses, principalmente por el comportamiento de los precios de los alimentos, pero confían en que el indicador bajará con el tiempo.

“El precio de los alimentos y otros choques de oferta podrían elevar la inflación en los próximos meses, pero se espera que posteriormente retome su convergencia a la meta del Banco de la República”, dijo la Junta.

La Junta agregó que la proyección del déficit de cuenta corriente para 2019 sigue siendo superior al 4 % del PIB, pero continuará siendo financiado mayoritariamente por la inversión extranjera directa.

Durante la presentación en los próximos días del informe de inflación de segundo trimestre, se espera que el equipo técnico del emisor modifique sus estimaciones de inflación y de déficit de cuenta corriente.

Echavarría señaló que, para final de 2019, la brecha del producto se ubicaría en 0,8 % del PIB.

Crecimiento  

Echavarría dijo que, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2019 será superior al del primer trimestre que fue de 2,8 %. En ese momento, el mercado esperaba que el PIB creciera al 3 %.

La meta del Gobierno para el 2019 es que el PIB aumente 3,6 %. De otro lado, el equipo técnico del emisor revisará la próxima semana su proyección actual de crecimiento que es de 3,5 %.

Luego de conocerse el dato de crecimiento del primer trimestre, y posterior a la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2019, la mayoría de analistas y entidades financieras rebajó su proyección de crecimiento del PIB de Colombia para el presente año.

De hecho, se podría decir que el Ministerio de Hacienda es el único que sigue esperando que el PIB de Colombia incremente 3,6 % en 2019.

Desempleo

El ministro Carrasquilla dijo que aún no tiene “claro” qué es lo que está sucediendo con el desempleo y el porqué del repunte del indicador. Argumentó que no es un experto en el tema pero que considera que la migración ha afectado la cifra.

“Sería irresponsable salir a hacer señalamientos cuando no soy un experto en el tema laboral. Creo que la migración ha tenido algún impacto, pero un mayor crecimiento del PIB podría ayudar el indicador. El crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para mejorar el empleo”, dijo Carrasquilla.

Por otra parte, Echavarría le restó importancia a la incidencia de los venezolanos en el desempleo y resaltó que el problema es de oferta.

“La oferta laboral está disminuyendo, hay problemas de crecimiento y creación de las empresas. Esto, sin duda alguna, está afectando el mercado laboral en el país”, dijo Echavarría.

El gerente recordó que el Banco de la República está trabajando en un documento para identificar a fondo el comportamiento del indicador de desempleo en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias