SIC multa a DirecTV, Comcel S.A. y Avantel por incumplir leyes de protección de datos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que impuso multas a Comcel S.A., vinculada con Claro, y Avantel por consultar, sin autorización previa, las historias crediticias de sus clientes, violando así lo establecido por la ley de Habeas Data Financiero. En tanto a DirecTV […]

logo industria y comercio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que impuso multas a Comcel S.A., vinculada con Claro, y Avantel por consultar, sin autorización previa, las historias crediticias de sus clientes, violando así lo establecido por la ley de Habeas Data Financiero. En tanto a DirecTV se sancionó por enviar información de un cliente a un tercero, infringiendo la ley 1581 de 2012.

Las multas impuestas alcanzan los $864 millones y tienen, además, un componente preventivo importante, ya que se les exigió a las empresas que fortalezcan las medidas de seguridad necesarias para evitar filtraciones de datos personales o que se realicen consultas ante las centrales de riesgo sin autorización expresa de los clientes, informó la SIC.

Contra Avantel se impuso una multa de $176.388.708 y se tomó la decisión tras la queja presentada por un ciudadano mediante la cual manifestó que su historia de crédito registraba una “huella de consulta” realizada por esta compañía.

Por su parte, contra Comcel S.A. se impusieron dos sanciones: la primera de $248.434.800 y la segunda por $215.310.160 por suministrar información desproporcional sobre un cliente y efectuar consultas no autorizadas ante las centrales de riesgo. Las anteriores decisiones, se adoptaron con ocasión de quejas presentadas por dos ciudadanos que informaron a la SIC que Comcel había fallado en establecer las medidas de seguridad necesarias para evitar una consulta no autorizada y una divulgación excesiva para responder un requerimiento de una autoridad administrativa en una controversia contractual.

Por último, contra DirecTV se impuso una multa de $223.913.320 por vulnerar el principio de seguridad de la información. La anterior decisión se profirió con ocasión de la queja de un ciudadano mediante la cual puso de presente que la empresa le envió información sobre él a una dirección de correo electrónico de otra persona.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias