Consejo Gremial respalda pago a entidades de ‘buena fe’ que han financiado obras y concesiones

95

El Consejo Gremial Nacional, al que pertenecen 24 entidades y organizaciones del país, emitió hoy un comunicado en el que señala su apoyo para el pago a entidades que respaldaron financieramente de ‘buena fe’ diversas obras de infraestructura en el país.

Esto a raíz de los comentarios de Ángela María Orozco, ministra de Transporte, con los que se refirió a la no conciliación de las deudas de obras como Ruta del Sol II, pues no se ha llegado a un acuerdo entre Gobierno y diferentes bancos sobre el cobro de los intereses generados.

No obstante, al interior del Consejo gremial se cree que las entidades financieras tienen derecho al reconocimiento y pago de estos montos.

“Teniendo en cuenta que los proyectos de concesión vial se ejecutan con capital privado, el legislador y la jurisprudencia de manera clara han establecido que, cuando el Estado reciba un activo, en este caso una obra en la cual no ha invertido recursos, se responda por ese activo y se pague en primer lugar a los terceros de buena fe como son los empleados, proveedores y financiadores, de conformidad con los requisitos que deben satisfacerse según la normatividad vigente”, señaló el comunicado del Consejo.

Añade que particularmente, frente a las entidades financieras que, por la naturaleza jurídica de los contratos de asociación público privada (APP), de buena fe han financiado la construcción de infraestructura pública, de acuerdo con el régimen de contratación pública tienen derecho al reconocimiento y pago de tales dineros en razón de las obras recibidas.

“La vinculación de capital privado para la construcción de grandes proyectos en beneficio de la ciudadanía hace parte del interés general, por lo cual asegurar la estabilidad jurídica de las inversiones es fundamental para su ejecución y el fomento de la generación de empleo y el crecimiento económico del país”, complementó el Consejo Gremial en su observación.

Compartir: