Esta es la aerolínea interesada en volar ruta directa entre Colombia y China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Valora Analitik entrevistó en el marco del 24° Congreso de Anato en Medellín a Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, entidad encargada de autorizar los permisos para nuevas operaciones en Colombia y comentó que se han tenido contactos para la apertura de […]

Air China; 787; landing; View from front right; K66550
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik entrevistó en el marco del 24° Congreso de Anato en Medellín a Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, entidad encargada de autorizar los permisos para nuevas operaciones en Colombia y comentó que se han tenido contactos para la apertura de nuevas rutas con aerolíneas de Centroamérica y el Caribe, Suramérica y Europa, principalmente.

“Estamos viendo un gran dinamismo del sector aéreo colombiano que en el primer semestre del año incrementa el número de pasajeros movilizados en un 9,7%, lo que lo convierte en uno de los países de mayor crecimiento del sector aeronáutico en toda la región”, indicó Salazar.

Así mismo, indicó que se ha tenido un aumento este año en el incremento de solicitudes de rutas, tanto por operadores que ya vuelan en el país como por nuevas compañías que quieren ingresar al mercado. “La Aerocivil sigue implementando lo que denominamos una política completamente de cielos abiertos, abriéndole las puertas a los operadores. Colombia en estos momentos despierta un gran interés en el mundo”, explicó el director de la entidad.

En este sentido, en su reciente visita de Estado a China, el presidente Iván Duque anunció que se buscaría concretar un vuelo directo entre Bogotá y alguna ciudad de este país como Beijing o Shanghai, lo cual podría ser realidad en 2020. 

Consultado por este tema, Salazar especificó que si bien no se pueden hacer públicas las solicitudes hasta que se oficialicen por las aerolíneas, “durante la visita del presidente Duque se adelantaron varias reuniones, tanto con las autoridades y el gobierno chino como con algunas empresas que ven una gran oportunidad de operar en Colombia. Se ha hablado específicamente de una aerolínea que ya opera en la región, hacia Cuba y Panamá, y desde nuestro punto de vista las puertas están abiertas para que extiendan su operación al país”.

Valora Analitik investigó y encontró que esta compañía sería Air China, la cual cuenta con una oficina comercial en La Habana desde 2017 y empezó a volar a Cuba desde 2015. En tanto, en Panamá, opera desde el año pasado en el aeropuerto Tocumen, con un vuelo que tiene escala en Houston (EE. UU.).

Air China es la aerolínea estatal del país y la segunda compañía comercial tras China Southern Airlines. Es miembro de Star Alliance desde diciembre de 2007 y cuenta con código compartido con Avianca.

A su vez, Salazar comentó sobre el interés de otros operadores asiáticos de Medio Oriente que “las puertas están abiertas y, de hecho, aerolíneas como Emirates y Etihad operan por temporadas vuelos cargueros”.

Agregó que Colombia es “la niña bonita de la aviación. Refleja el buen momento de la economía colombiana y el dinamismo de un sector como el turístico que estamos destacando hoy y es una oportunidad de inversión para nuestro país”.

Respecto a los permisos que tiene pendientes Avianca en nuevas rutas, a través de su aerolínea regional, para operar desde el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín, Salazar comentó que “la solicitud que hizo la aerolínea es más relacionada con el cambio de las condiciones bajo las cuales opera el aeropuerto Olaya Herrera y está incluido en algunas normas de carácter nacional que nosotros estamos analizando. Desde luego tiene implicaciones técnicas y operacionales y una vez concluyamos lo estaremos comunicando”, afirmó.

También avanzan renovaciones en aeropuertos regionales principalmente, con lo que se busca conectar al país de una manera cada vez más eficiente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias