El Túnel de Oriente se suma a las obras icónicas con el sello de Cementos Argos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Tras concluir los trabajos del Túnel de Oriente, el cual se construyó en un tiempo récord de cuatro años con la participación de 74 empresas de Antioquia y que será el más largo de Colombia, los habitantes de esta región y visitantes se preparan […]

El Túnel de Oriente se suma a las obras icónicas con el sello de Cementos Argos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras concluir los trabajos del Túnel de Oriente, el cual se construyó en un tiempo récord de cuatro años con la participación de 74 empresas de Antioquia y que será el más largo de Colombia, los habitantes de esta región y visitantes se preparan desde ya para recorrer la megaobra que conectará a Medellín con el aeropuerto José María Córdova de Rionegro en 18 minutos y que cuenta con los materiales y la innovación de Cementos Argos.

De este modo, Argos continúa posicionándose como aliado estratégico en la construcción de proyectos representativos en los territorios donde tiene presencia, y, sin duda, el Túnel de Oriente no es una excepción.

Esta obra contó con una inversión total de $1,1 billones y contempla un recorrido de aproximadamente 24 kilómetros (entre túneles, viaductos e intercambios viales) que permitirán a casi 19.000 personas movilizarse por día, cuenta con una calzada bidireccional y una velocidad promedio permitida entre 70 y 80 kilómetros por hora. Así mismo, con sus 8.200 metros subterráneos, cuando se inaugure, será el túnel vehicular excavado más largo del continente americano.

Para este proyecto de interconexión, que se concibió desde hace más de 20 años y que comenzó su proceso de construcción en 2015, la compañía ha entregado aproximadamente 220.000 metros cúbicos de concreto (equivalentes a cerca de 37.000 camiones mezcladores) y más de 8.000 toneladas de cemento.

Esto representa, si los camiones se pusieran en fila, una distancia de 370.000 metros, o lo que es lo mismo, 1.233 veces la altura de la Torre Eiffel de París.

Tomás Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos, comentó sobre su participación en esta obra histórica para la conectividad nacional que “es un privilegio para nosotros poder ser aliados de nuestros clientes en apuestas tan significativas para el progreso del país y de su gente. El desarrollo de un producto y el acompañamiento y la asesoría que ofrecimos durante el proceso de la construcción del túnel, se convierten en una muestra de nuestro compromiso de continuar ofreciendo soluciones extraordinarias. Es un orgullo saber que una obra con este nivel lleva el sello Argos”. 

A su vez, el Túnel de Oriente permitió a la compañía durante su proceso de construcción que se realizaran investigaciones y pruebas en tiempo real para hacer realidad el desarrollo de otra de sus nuevas patentes: el microcemento, un producto que, por su tamaño de partícula, permite sellar grietas y fisuras donde los cementos convencionales no pueden llegar. Con esta innovación, Argos es pionera en la producción de este tipo de cemento en Colombia y Latinoamérica.

Con la culminación e inauguración del proyecto que se hará el próximo 15 de agosto, el Túnel de Oriente se suma a otras obras icónicas que han incorporado materiales de Cementos Argos como el Canal de Panamá, la remodelación del aeropuerto Tocumen en Panamá, el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta y el Estadio Audi Field de Washington en EE. UU. o la Estación Espacial Ariane 6 en Guayana Francesa, entre otras construcciones. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias