Gastos y costos en Ruta del Sol 2 fueron $5,4 billones

Declaran nulo contrato de Ruta del Sol 2; Estado deberá pagar solo $211.000 millones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Hace un par de días el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá declaró nulo por objeto y causa ilícita del contrato de concesión de la Ruta del Sol 2 y todos sus otrosíes.

Como consecuencia de lo anterior, el Tribunal ordenó aplicar el artículo 20 de la Ley 1882 de 2018, reconociendo la condición de acreedores de buena fe de los bancos y dispuso pagar un remanente de $211.273 millones.

De igual manera, reconoció que los pagos realizados entre 2017 y 2019 por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a los acreedores de buena fe son válidos, de tal manera que el valor ordenado en el laudo de $211.273 millones es adicional al monto pagado previamente.

Este mismo Tribunal determinó que el total de gastos, costos e inversiones ejecutados en el proyecto vial ascendieron a los $5,4 billones aproximadamente de los cuales ya se han cancelado cerca de $5,2 billones.

El Ministerio de Transporte estaba buscando un acuerdo con los terceros de buena fe para pagarles $1,2 billones.

Al respecto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco dijo que el fallo es positivo para el país.

“Celebramos que se declaró la nulidad del contrato. Es un fallo que es favorable para la Nación. Hay que pagar $211.000 millones y es mucho menos de lo que esperábamos”, dijo la ministra.

Se estimaba que las deudas totales a los terceros de buena fe, que son Itaú, Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco AV Villas; podían ascender a más de $2,5 billones.

Ahora se espera que inicie el nuevo proceso de licitación para finalizar las obras en la Ruta del Sol 2. Se cree que los costos para finalizar la vía pueden ser superiores a los $4 billones.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias