Gobierno emitirá $1,1 billones en TES para pagar deudas al Fomag

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un proyecto de decreto por medio del cual se ordena la emisión de títulos de tesorería (TES) clase B por hasta $1,1 billones para atender deudas del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag). Los dineros, […]

Las cinco claves sobre rentabilidad de su aporte a pensión; extractos del primer trimestre llegarán en abril
Bonos / TES Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un proyecto de decreto por medio del cual se ordena la emisión de títulos de tesorería (TES) clase B por hasta $1,1 billones para atender deudas del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

Los dineros, distribuidos en las vigencias 2019 y 2020, se le entregarán a Fiduprevisora, entidad que administra el Fomag, para atender el pago de las sanciones por mora en el pago de las cesantías a cargo de dicho fondo causadas, a diciembre de 2019.

Para la vigencia 2019, el cupo asignado para atender el pago a las sanciones por mora a cargo del Fomag será de hasta $440.000 millones y para 2020 el monto será el restante de $660.000 millones.

En el Presupuesto General de la Nación de 2020, el Ministerio de Hacienda proyecta hacer hacer el próximo año más emisiones de TES a las contempladas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Sin embargo, los TES para el Fomag sí están incluidos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019.

La colocación de TES en el Presupuesto General de la Nación de 2020 está incluida en los recursos de desembolsos de crédito que ascienden a $47,6 billones de los cuales $37,1 billones se usarán para crédito interno mediante colocaciones de Títulos de Tesorería (TES) y $10,5 billones para crédito externo entre bonos y crédito de la banca multilateral.

Entonces, $23 billones de los TES serían emitidos a través de subastas (sin modificar la meta del Marco Fiscal), mientras que los $14,1 billones restantes a través de las entidades del sector público, atención de obligaciones y acuerdos de pago correspondientes a la estrategia de sustitución de pasivos establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que las mayores emisiones de TES no van a tener ningún impacto en el mercado nacional.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019, el Gobierno afirma que la emisión interna de TES para 2020 es de $30,1 billones, de los cuales el monto de subastas era de $23 billones, mientras que los $7,1 restantes serían a través de las entidades del sector público y el pago de obligaciones del Fomag y la ANI. Eso son $7 billones menos que los $14 billones que ahora plantea el presupuesto nacional de 2020.

Consulte el proyecto de decreto acá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias