Ingresos de EPM en el primer semestre de 2019 aumentaron 12 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Empresas Públicas de Medellín (EPM) reportó que sus ingresos en el primer semestre de 2019 fueron de $8,8 billones, cifra superior en 12 % a la registrada en el mismo lapso de 2018. El Ebitda en los primeros seis meses del presente año fue […]

Fitch rebaja calificaciones de EPM; mantiene Rating Watch Negativo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empresas Públicas de Medellín (EPM) reportó que sus ingresos en el primer semestre de 2019 fueron de $8,8 billones, cifra superior en 12 % a la registrada en el mismo lapso de 2018.

El Ebitda en los primeros seis meses del presente año fue de $2,9 billones, 16 % más del reportado el mismo período de 2018 y la utilidad neta se ubicó en $1,3 billones, con un incremento del 29 %.

El incremento del Ebitda con respecto a enero-junio de 2018, lo explica, principalmente, el aumento de los ingresos en mayor proporción al incremento de los costos y gastos. El buen comportamiento de los ingresos se debe, en parte, a las mayores ventas de energía, tanto de EPM Matriz como de las filiales nacionales y del exterior.

En lo que va corrido del año, el Grupo EPM ha realizado inversiones en infraestructura por $1,3 billones para mejorar la calidad del servicio. A su vez, las inversiones de EPM Matriz llegaron a $886.000 millones, de los cuales $455.000 millones son para el proyecto hidroeléctrico Ituango, que avanza en la disminución de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.

De los ingresos obtenidos en los primeros seis meses del año, EPM matriz aportó el 47 %, las filiales internacionales el 36 %, las filiales nacionales de energía el 15 % y las filiales de aguas el 2 %.

La rentabilidad del patrimonio del Grupo EPM fue del 13 %, superior a la del mismo período del año anterior que fue del 12 %. En EPM Matriz esta rentabilidad se ubicó en el 13%, frente al 11% de 2018.

El endeudamiento financiero del Grupo EPM y de EPM Matriz se ubicaron en 42 % y 40 %, respectivamente, frente al 40 % y 36 % presentados en 2018. El aumento se debe a los desembolsos de créditos para financiar el Plan General de Inversiones y el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias