Los faltantes de las recomendaciones de la Misión de Mercado de Capitales, según el codirector Hernández

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En el marco del Gran Congreso del futuro del Mercado de Capitales, el codirector del Banco de la República, Gerardo Hernández, dijo que a las recomendaciones de la Misión de Mercado de Capitales les faltaron incluir temas de protección del regulador. “Hacen falta comentarios […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Gran Congreso del futuro del Mercado de Capitales, el codirector del Banco de la República, Gerardo Hernández, dijo que a las recomendaciones de la Misión de Mercado de Capitales les faltaron incluir temas de protección del regulador.

“Hacen falta comentarios relacionados con la infraestructura del mercado. También faltaron comentarios sobre la independencia del supervisor y su protección legal. Si queremos que el mercado tenga más riesgo, las autoridades deben estar protegidas de alguna forma”, dijo Hernández.

El codirector agregó que la Superintendencia Financiera de Colombia, la Unidad de Regulación Financiera (URF) y el Gobierno Nacional deben mirar de manera más cuidadosa las propuestas de la oferta pública y la privada.

“Se nos puede estar yendo la mano a promocionar la oferta privada dejando a un lado la oferta pública. Las autoridades van a tener que estar mirando de manera más cuidadosa la manera adecuada para tener un mercado más desarrollado”, agregó.

Gerardo Hernández resaltó la propuesta de la Misión para que haya una regulación y una supervisión que cuente con la capacidad de ampliar o reducir su perímetro, pero pidió revisar el actuar del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV)

“Esto es fundamental dados los cambios que se están presentando en los modelos del desarrollo financiero. Son facultades que le permiten al Gobierno, en casos particulares, tomar entidades bajo regulación y supervisión. Todo esto va de la mano con la flexibilidad que se requiere hoy en día para alcanzar el desarrollo”, dijo.

“La AMV es un bicho raro, está creada de naturaleza privada con funciones publicas. Eso no existe en ningún otro lugar del mundo”, agregó.

Por su parte, Clemente del Valle, exsuperintendente de Valores, dijo que no hay nada más importante que la regulación y la supervisión para promover el mercado de valores.

De otro lado, Michel Janna, presidente del AMV, dijo que no se debe limitar o eliminar las capacidades que tiene el autorregulador.

“Ahí nos distanciamos enormemente de las tendencias internacionales. Hay que ser cuidadosos con las decisiones que se tomen a futuro y hay que revisar muy bien el tema de la duplicidad”, dijo Janna.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias