Fitch advierte default en Argentina; espera que PIB caiga 2,5 % este año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La reciente baja de dos niveles a la calificación soberana de Argentina a ‘CCC’ desde ‘B’ / Negativo es consistente con las trayectorias históricas de calificación de los mercados emergentes que enfrentan presiones de tipo de cambio similares y refleja un aumento significativo […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La reciente baja de dos niveles a la calificación soberana de Argentina a ‘CCC’ desde ‘B’ / Negativo es consistente con las trayectorias históricas de calificación de los mercados emergentes que enfrentan presiones de tipo de cambio similares y refleja un aumento significativo en la probabilidad de una reestructuración de la deuda, dijo Fitch Ratings hoy.

Además de Argentina, Angola y Turquía en 2018, ha habido 13 casos desde 2000 de depreciación de las monedas de los mercados emergentes en un 30% o más año tras año con una depreciación de 12 meses o más.

Las calificaciones se rebajaron en un promedio de dos niveles durante el período de dos años alrededor del mes de la mayor depreciación (desde un año antes de la depreciación hasta un año después).

Fitch finalmente asignó calificaciones de incumplimiento en cinco de las 13 instancias, y Angola también estaba en incumplimiento de acuerdo con la Base de Datos de Incumplimientos Soberanos del Banco de Canadá-Banco de Inglaterra.

La agencia ha registrado 14 episodios de incumplimiento de moneda extranjera por soberanos calificados desde 2001.

En ocho casos en que se asignaron calificaciones de incumplimiento a los soberanos, la depreciación del tipo de cambio fue un factor importante en el deterioro de la calidad crediticia.

No se produjeron incumplimientos soberanos durante la crisis financiera asiática de 1997-1998.

Rusia incumplió en 1998 las obligaciones de la era soviética y otras obligaciones, pero los eurobonos rusos fueron atendidos y la calificación de incumplimiento del emisor soberano en moneda extranjera no cayó por debajo de ‘CCC’.

El papel de la deuda en moneda extranjera en casos de problemas de deuda soberana lo convierte en un aspecto importante sobre los criterios de Fitch de calificación soberana.

Desde 2016 hasta principios de 2018, antes de que comenzara la recesión y la recesión de la moneda argentina, el considerable stock de deuda en moneda extranjera del soberano y la gran dependencia de los fondos de FC fueron un factor clave para frenar la mejora en la calificación crediticia más allá de ‘B’.

En comparación, el vecino Brasil (‘BB -‘ / Estable) también ha luchado con altos déficits fiscales y una carga de deuda grande y creciente, pero la muy baja participación de la deuda en moneda extranjera y una fuerte flexibilidad financiera en su mercado local sigue siendo un importante respaldo de calificación.

La reciente depreciación en el peso argentino sugiere un riesgo real de incumplimiento.

Alrededor del 70% de la deuda externa bruta del país es adeudada por el soberano y alrededor del 80% de la deuda pública está denominada en moneda extranjera.

El hecho de que la mayoría de los vencimientos de bonos del próximo año se realicen en el mercado local y que los reembolsos de bonos extranjeros solo aumenten en 2021 junto con los reembolsos del FMI mitiga el impacto inmediato de la depreciación.

Sin embargo, el estrés en torno a las renovaciones y el acceso a financiamiento nuevo será elevado, como se refleja en el aumento de las primas de riesgo recientes tanto en el ámbito local como mercados externos.

Más allá de elevar los riesgos directos de sostenibilidad de la deuda, la reciente depreciación de la moneda aumenta el potencial de un deterioro más agudo en el crecimiento económico vinculado a una mayor incertidumbre política.

Esto afectará la confianza de los inversores y acelerará la inflación, lo que arrastrará aún más el crecimiento de los salarios reales y las pensiones.

Fitch ahora proyecta que la economía se contraiga en un 2,5% este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias