ISA Intercolombia pone en operación la primera subestación encapsulada exterior en el país

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   ISA y su filial ISA Intercolombia anunciaron la puesta en operación de la primera subestación encapsulada exterior y la primera línea eléctrica a doble circuito a 500.000 voltios en el país. Esto se trata de una importante innovación tecnológica, que ubica a Colombia […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

ISA y su filial ISA Intercolombia anunciaron la puesta en operación de la primera subestación encapsulada exterior y la primera línea eléctrica a doble circuito a 500.000 voltios en el país.

Esto se trata de una importante innovación tecnológica, que ubica a Colombia en la vanguardia en sistemas de alto voltaje y que hace parte del proyecto de interconexión noroccidental en Antioquia y Córdoba.

La nueva subestación, denominada Antioquia, se construyó con tecnología GIS (Gas Insulated Substation, por sus siglas en inglés) o encapsulada tipo exterior, cuya característica principal es la disminución del espacio requerido para ubicar los equipos, brindando condiciones de confiabilidad y seguridad.  Esta es la primera de una serie de subestaciones de este tipo, tecnología y capacidad que viene instalando ISA Intercolombia en el país.

“Con estos nuevos equipos aportamos a la red de transmisión con soluciones de última tecnología, basadas en decisiones de costo – riesgo y desempeño, que garantizan altos niveles de confiabilidad en la prestación del servicio. Disposiciones tecnológicas que son compatibles con nuestra visión estratégica orientada a la innovación”, afirmó Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.

Por su parte, la nueva línea a doble circuito a 500.000 voltios (la primera de su tipo en el país), se denomina línea Antioquia – Cerromatoso, tiene una longitud de 112 kilómetros y hace las veces de “gran autopista de doble carril” por donde circula la energía eléctrica.

Las obras hacen parte del proyecto de interconexión noroccidental, infraestructura que en su totalidad sumará más de 700 kilómetros de líneas de transmisión, la construcción de dos nuevas subestaciones y la ampliación de cuatro más, constituyéndose en el proyecto de transporte de energía más grande en toda la historia del Sistema de Transmisión Nacional. Actualmente el proyecto tiene un avance del 93% y, de no presentarse imprevistos, estará operando en septiembre de 2020. 

Para Luis Alejandro Camargo, gerente general de ISA Intercolombia: “la puesta en operación de esta obra será fundamental para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico del país, dado que permitirá el transporte de la energía eléctrica proveniente de grandes centrales de generación de energía ubicadas en los departamentos de Antioquia y Santander, así como la integración con las redes existentes en estos dos departamentos y en Córdoba, mejorando la confiabilidad del suministro y los costos de prestación del servicio”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias