Reforma a Contraloría busca más recursos y mayor control preventivo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En entrevista con Valora Analitik, el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, dijo que con el proyecto de ley que le otorga a la entidad mayores facultades de control preventivo se busca cuidar, de manera más eficiente, los recursos de los […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En entrevista con Valora Analitik, el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, dijo que con el proyecto de ley que le otorga a la entidad mayores facultades de control preventivo se busca cuidar, de manera más eficiente, los recursos de los colombianos.

“Hoy en día, la Contraloría recupera solo el 0,4 % de lo investigado o vigilado. De hecho, solo vigila el 17 % del presupuesto anual. Con grandes esfuerzos hemos llegado a vigilar hasta el 30 % del presupuesto, pero eso es insuficiente”, dijo Córdoba.

El contralor agregó que la entidad no cuenta con los recursos técnicos ni tecnológicos para desarrollar un control adecuado de los recursos públicos.

“Es de gran importancia que haya un modelo de control preventivo. Es clave que se pueda anticipar el riesgo que sea posible de presentarse sobre cualquier eventualidad en la contratación”, explicó.

El funcionario dijo que, para que la Contraloría sea más eficiente, se necesita más capital humano especializado en distintas materias.

“Necesitamos cargos con perfiles técnicos en distintas áreas: médicos, abogados, ingenieros. Estos cargos deberán pasar por un concurso de méritos para llegar a ser parte de la Contraloría”, indicó.

Reiteró que se pidió autonomía presupuestal ya que los $570.000 millones asignados por el Ministerio de Hacienda para el 2020 “no son suficientes”

“El presupuesto de la Fiscalía es de $3,5 billones. Si tenemos un capital humano necesario, la tecnología de punta y la logística adecuada, podemos hacer una mejor labor a la hora de recuperar los recursos de los colombianos”, finalizó.

El proyecto de ley de reforma a la Contraloría deberá pasar dos debates en el Congreso de la República para su aprobación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias