Colombia deberá pagar US$19 millones a Glencore

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Según El Tiempo, el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas Relativas a la Inversión, del Banco Mundial (Ciadi), le ordenó a Colombia pagar 19 millones de dólares a la minera Glencore por una sanción que en 2015 le había impuesto la Contraloría a […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Según El Tiempo, el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas Relativas a la Inversión, del Banco Mundial (Ciadi), le ordenó a Colombia pagar 19 millones de dólares a la minera Glencore por una sanción que en 2015 le había impuesto la Contraloría a esta empresa. 

En un laudo arbitral de más de 300 páginas, que está siendo cuidadosamente estudiado por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, el Tribunal determinó que la sanción del órgano de control “obstaculizó” los intereses de la minera.

Según Glencore, en 2010 la empresa logró que le hicieran una modificación en el cálculo de las regalías, por la explotación de la mina ‘Calenturitas’, ubicada en La Jagua de Ibirico (Cesar). El ajuste lo avaló el Ministerio de Minas, en cabeza de Hernán Martínez, a través de un otrosí.

Pero la Contraloría determinó, en 2015, que ese ajuste terminó afectando los intereses de la Nación y no estaba justificado y condenó a Prodeco a pagar 60.000 millones de pesos por el daño patrimonial.

Para Glencore, en este caso no solo hubo acoso del Estado, sino que además el otrosí está vigente. Por eso, le había pedido al Centro Internacional de Arbitraje de Disputas Relativas a la Inversión, del Banco Mundial (Ciadi), que condenara a Colombia.

(Con información de El Tiempo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias