Disidente de las Farc, Iván Márquez, retoma las armas junto a Santrich y “El Paisa”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Iván Márquez, quien fuera el número dos de la extinta guerrilla de las Farc y cuyo paradero se desconoce desde hace un año, reapareció en un video, divulgado en Internet, anunciando que retomará las armas y el inicio de una nueva etapa de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Iván Márquez, quien fuera el número dos de la extinta guerrilla de las Farc y cuyo paradero se desconoce desde hace un año, reapareció en un video, divulgado en Internet, anunciando que retomará las armas y el inicio de una nueva etapa de lucha armada.

Márquez, quien aparece rodeado de Jesús Santrich, investigado por presuntos delitos de narcotráfico en la Corte Suprema de Justicia y con circular roja de Interpol, y de alias El Paisa, dice buscará alianzas con la guerrilla del ELN.

El video de 32 minutos puede verse aquí.

En el manifiesto leído, Márquez dice que esa insurgencia, no tiene como objetivo soldados ni policías, sino que habrá una nueva modalidad operativa y que sólo responderán a la ofensiva.

“Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva. No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino”, lee Márquez durante el video.

Igualmente prometen su “desmarque total de las retenciones con fines económicos”, en una aparente referencia a los secuestros, pero buscarán “el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas”.

Este miércoles, la Fundación Paz y Reconciliación había advertido en un informe que los grupos disidentes de las FARC, se estaban juntando y podrían conformar una nueva guerrilla el año próximo.

“La información que tenemos es que se está juntando la disidencia política y armada. Eso da la posibilidad y el riesgo hacia el año entrante de la conformación, otra vez, de un grupo guerrillero en Colombia distinto al ELN”, aseguró el director de la Fundación, León Valencia.

El manifiesto leído por el guerrillero puede descargarse aquí.

 

 

 

(Con información de Caracol Radio y Youtube)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias