Las alternativas de Ecopetrol para incrementar producción si no avanza el fracking

Así fue producción de Ecopetrol el segundo trimestre de 2020
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, asistió hoy a un debate sobre fracking en la Comisión Quinta del Senado de la República.

Durante su intervención, Bayón reiteró los elementos positivos de implementar la práctica en el país, pero aseguró que, el fracking, no es el único medio que tiene la compañía para incrementar su producción.

“En petróleo, el país puede incrementar sus reservas desde seis hasta 30 años. En gas, el incremento de las reservas podría ser desde los 10 años que se tienen ahora hasta 60 años”, reiteró Bayón.

“Para incrementar nuestra producción, y de paso las reservas, hay distintas alternativas como el recobro mejorado, aumentar las exploraciones, la internacionalización y los yacimientos no convencionales”, agregó.

El recobro mejorado se entiende como la optimización de la producción petrolera que ya se está desarrollando, por medio de la utilización de nuevas tecnologías como el proceso de inyección con agua, con polímeros, a vapor, combinada con gas y la combustión.

En materia de exploraciones, Bayón se refirió a que se debe aumentar la exploración en todo el territorio nacional ya que, a través de estas prácticas, se encuentran nuevas fuentes de recursos.

La internacionalización se refiere a los negocios o convenios que la compañía puede desarrollar con compañías de otros países, como la reciente alianza entre Ecopetrol y la estadounidense OXY para desarrollar fracking en Estados Unidos.

El país está a la espera del fallo del Consejo de Estado sobre la viabilidad o no de los pilotos de fracking en Colombia. Se espera que el pronunciamiento se lleve a cabo el próximo 10 de septiembre, luego de que la semana pasada fuera aplazada la decisión.

Por su parte, el viceministro de Energía, Diego Mesa, dijo que los pilotos son el primer paso para saber si se puede cumplir o no con las recomendaciones hechas por la Misión de Expertos.

“Estamos tratando de incorporar las recomendaciones de los expertos. Somos respetuosos de lo que decida el Consejo y pues estamos atentos de poder implementar los pilotos para ver si cumplimos con lo que nos propusieron los expertos para después pasar a exploración y producción”, dijo Mesa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias