Corantioquia amplía detalles sobre acuerdo de sustracción para planta de Cemex en Maceo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Tras conocerse hoy que Cemex Colombia recibió decisión favorable del Consejo Directivo de Corantioquia, el cual aprobó la sustracción del Distrito de Manejo Integrado de los recursos naturales renovables en El Cañón del río Alicante (DMI), donde se encuentra ubicada su planta cementera […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Tras conocerse hoy que Cemex Colombia recibió decisión favorable del Consejo Directivo de Corantioquia, el cual aprobó la sustracción del Distrito de Manejo Integrado de los recursos naturales renovables en El Cañón del río Alicante (DMI), donde se encuentra ubicada su planta cementera en Maceo, la entidad amplió detalles de manera oficial sobre esta decisión. 

En su comunicado señala que la aprobación se dio tras rigurosos estudios y análisis técnicos de los criterios establecidos en el decreto 1076 de 2015, reglamentario del sector ambiente y desarrollo sostenible, y solo sobre cerca del 50% del área solicitada inicialmente por la empresa CI Calizas y Minerales SA, la cual está intervenida por la entidad pública Sociedad de Activos Especiales, encargada actualmente del proyecto Monterrey.

“En cada uno de los criterios analizados se concluyó que existe una condición manejable, en concordancia con el desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad y la toma de decisiones en una región megadiversa, en aras de generar sinergias, con intereses comunes, entre la producción y la conservación. La decisión se respalda además en que la figura Distrito de Manejo Integrado, objeto de análisis en este caso, permite la compatibilidad de la protección con el desarrollo de actividades productivas”, explicó Corantioquia.

No obstante, advierte que el otorgamiento de la sustracción no autoriza en sí misma una modificación de la licencia ambiental, trámite que deberá adelantarse de manera posterior; por lo tanto, cualquier actividad que pretenda realizarse en la zona, quedará sujeta al licenciamiento correspondiente.

Como producto de la sustracción, se compensarán 1.692 hectáreas, sobre las cuales la empresa deberá iniciar a partir de este momento acciones de conservación.

Así mismo, deberá presentar el plan de compensación que corresponda e implementar el plan de restauración ecológica para los componentes suelo y flora.

Corantioquia realizará el seguimiento y monitoreo que corresponda, en ejercicio de sus funciones como autoridad ambiental, finalizó en su comunicado la corporación autónoma regional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias