Restricciones de energía han bajado a $2 billones; MinMinas monitorea baja en producción de minerales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Hoy en la clausura del Foro XM en Cartagena, María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, señaló que, a junio de este año, las restricciones de energía que pagan los colombianos en sus facturas de servicios públicos han disminuido como consecuencia de medidas […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy en la clausura del Foro XM en Cartagena, María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, señaló que, a junio de este año, las restricciones de energía que pagan los colombianos en sus facturas de servicios públicos han disminuido como consecuencia de medidas técnicas y regulatorias.

“Cuando llegamos en 2018, las restricciones sumaban más de $2 billones al año. Al cierre de junio de 2019, la diferencia generaba un ahorro para todos los colombianos de cerca de $500.000 millones. XM ha trabajado fuertemente en diferentes medidas técnicas y también estamos trabajando con la Creg en temas regulatorios porque si bien hay restricciones que hay que pagar porque las debilidades de las redes, principalmente en la Costa Caribe, nos la generan al sistema es necesario asegurar que hay eficiencia en las medidas técnicas y regulatorias”, señaló Suárez.

En este sentido, explicó que en su punto más alto en 2018 se llegó a pagar por restricción $39 y ha bajado este año hasta $11. “Hemos visto que se han estabilizado entre $15 y $20, que es lo que pagan por kilovatio/hora los colombianos en restricciones”.

Sobre la reciente demanda del Defensor del Pueblo a algunos artículos del Plan Nacional de Desarrollo que involucran a Electricaribe y la situación del sector en la Costa Atlántica, dijo que “nosotros no podemos pronunciarnos sin que lo hagan los fallos. Hay 10 millones de colombianos en la Costa Caribe que están esperando que esta solución sea definitiva y por fin lleguen nuevos operadores”, aseveró la ministra.

En cuanto a la disminución en producción de minerales como oro, carbón y níquel que reveló la Agencia Nacional de Minería en el segundo trimestre de 2019, señaló que “en términos generales no estamos pronosticando un cambio en los estimativos que tenemos para final de año. Esperamos ver cómo es la evolución y estamos monitoreando el tema muy de cerca porque sin duda son recursos muy importantes para los colombianos en impuestos y regalías”, concluyó Suárez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias