Por dólar alto, Gobierno recibiría $1,61 billones en 2020; MinHacienda anunció estrategia de deuda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Durante su intervención en el debate del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2020, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el dólar alto, en relación con el peso colombiano, puede representar mayores ingresos para el país. Según Carrasquilla, si el […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Durante su intervención en el debate del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2020, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el dólar alto, en relación con el peso colombiano, puede representar mayores ingresos para el país.

Según Carrasquilla, si el dólar está $100 por encima de lo previsto en el PGN 2020, que es de $3.129, Colombia podría recibir más de $1 billón adicional.

“Si la tasa de cambio es $100 más alta a la del presupuesto se producirán cinco efectos: Los impuestos de origen externo implicarían mayor recaudo de $720.000 millones; en el sector petrolero existirían mayores recaudos, hicimos un estimativo de utilidades y habría un mayor tributo de $319.000 millones; asociados a mayores utilidades habría mayores dividendos, en el caso de Ecopetrol que serían por $300.000 millones; y tendríamos $278.000 millones por concepto de pago de intereses”, dijo Carrasquilla.

Si se suman todas las cifras dadas por Carrasquilla, el ingreso adicional que tendría el país por la depreciación del peso sería de $1,61 billones.

De otro lado, Carrasquilla anunció cómo va a ser la estrategia de deuda de 2020.

“Vamos a recontratarla (la deuda), si bien se vence el año entrante vamos a recontratar la deuda y eso vale $28 billones, vamos a contratar nuevo endeudamiento por $19,2 billones”, Explicó.

El debate del presupuesto avanza y los congresistas están cuestionando la necesidad de realizar enajenaciones por $8,5 billones. El monto del presupuesto de $271,7 billones debe ser aprobado por las comisiones económicas conjuntas a más tardar esta semana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias