El Grupo Éxito expandirá Viva Malls con cinco proyectos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En Colombia, los centros comerciales se han consolidado en recientes años como uno de los negocios en el sector inmobiliario más atractivos, por las diferentes opciones de crecimiento que plantea tanto en grandes ciudades como en urbes intermedias. Así lo revelan las cifras de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, los centros comerciales se han consolidado en recientes años como uno de los negocios en el sector inmobiliario más atractivos, por las diferentes opciones de crecimiento que plantea tanto en grandes ciudades como en urbes intermedias.

Así lo revelan las cifras de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) que muestran que en el país existen hoy en día 245 centros comerciales ubicados en 60 municipios, los cuales representan cerca de 5,8 millones de metros cuadrados (m2) de área comercial.

En este sentido, por medio de Viva Malls, el vehículo especializado en el desarrollo y la operación de espacios inmobiliarios comerciales, conformado por el Grupo Éxito y el Fondo Inmobiliario Colombia (Bancolombia, Suramericana Seguros y el fondo canadiense PSP), la cadena retail ha diversificado sus negocios de manera estratégica, más allá de los almacenes que posee en toda la geografía nacional con un fondo que ya acumula un valor cercano a $2,4 billones.

El negocio inmobiliario total del Grupo Éxito cuenta actualmente con 16 centros comerciales y 18 galerías, con presencia en 20 ciudades del país, totalizando en estos activos cerca de 650.000 metros cuadrados.

Juan Lucas Vega, vicepresidente inmobiliario del Grupo Éxito, en entrevista con Valora Analitik, explicó que la apuesta continuará siendo importante en este ámbito tras las dos últimas aperturas de centros comerciales que realizaron el año pasado con Viva Envigado y Viva Tunja.

“Nuestro plan de expansión incluye cinco proyectos: Viva Suba y Calle 80 en Bogotá, Viva Cúcuta, la intervención a Puerta del Norte en Bello (Antioquia) y en San Diego en Cartagena, en cercanías de la ciudad amurallada”, comentó Vega.

En todos estos nuevos lugares y las intervenciones que se proyectan, se buscará desarrollar los conceptos que han permitido su éxito en otras regiones del país, en áreas como entretenimiento, gastronomía, coworking o deportes y “hacer espacios más amigables, que sean más que solo comercio. Sitios para vivir, incluyentes y que se impregnen de lo que es la marca Viva”, agregó el directivo.

Para las nuevas aperturas, además, la organización observa con detalle la densidad comercial de un municipio o ciudad, la cual es la división de metros arrendables o en venta sobre los habitantes de la población oferente.

“En Colombia aún hay potencial para diversificar la oferta comercial y actualizar la de ciudades que se han quedado un poco rezagadas como Cúcuta o Pasto e incluso en las ciudades principales, con inversiones estratégicas. Las marcas ahora exigen áreas y especificaciones arquitectónicas novedosas, así como satisfacer el mercado potencial, no solo para estar seguros que su ocupación será rentable sino según el gasto de las personas”, apuntó María Camila Zapata, experta en comercio y retail de la Universidad Eafit.

Los resultados de las recientes aperturas

De este modo, es que se ha posicionado Viva Envigado, el centro comercial más grande del país, tras casi un año de su apertura y que tiene un tráfico aproximado de 2,8 millones de visitantes al mes, uno de los de mayor volumen en Colombia.

“Gracias a conceptos diferenciales y una propuesta comercial distinta esto ha sido posible. Viva Park, Viva Sports y Calle Bistró son únicos e integran ese 25% del área del centro comercial dedicado exclusivamente al entretenimiento y que es uno de los mayores generadores de tráfico pues ofrece ambientes para toda la familia”, explicó Vega.

Además, la oferta de Viva Envigado incluye cerca de 400 propuestas comerciales, entre locales, burbujas y casual leasing y, junto con la sede administrativa del Grupo Éxito, se convierte en el centro corporativo y comercial más grande del país. Allí hay una gran acogida de marcas y continúan llegando varias de renombre como H&M, la cual se instalará en Viva Envigado en noviembre.

“Viva Envigado y Viva Tunja sumaron casi $565.000 millones en inversión. Hoy en día el negocio inmobiliario del Grupo Éxito es cercano al 25% del Ebidta, lo que muestra su importancia para la organización”, concluyó Vega.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias